Tres doctorandos rusos se forman en el campus en genética molecular de plantas

El grupo de investigación Bioflora, dirigido por la catedrática Pilar Catalán, forma a tres doctorando rusos en técnicas de genética molecular de plantas para su desarrollo posterior en su país. Universidad de Zaragoza y Universidad Estatal de Tomsk han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo investigaciones conjuntas, intercambio de investigadores y estudiantes y para la dirección conjunta de tesis doctorales

Natalia Mezina, Evgenii Baiakhmetov y Valeriia Shiposha están realizando una estancia de investigación en el Campus oscense, aprendiendo técnicas de análisis moleculares y citogenéticos de plantas y métodos de análisis de ensamblamiento de genomas vegetales que luego desarrollarán en su país, en nuevas estructuras científicas.

Durante un mes y medio trabajan con equipo de investigadores y técnicos del grupo Bioflora, referente internacional en el estudio de gramíneas especialmente en los géneros Festuca y Brachypodium, formado por Luis Inda, Marisa López, Rubén Sancho, Diana López, y la propia Pilar Catalán, que se encargan de su formación.

Estos acuerdos, tienen su origen, en la colaboración previa de Pilar Catalán, primera catedrática de Botánica de la Universidad de Zaragoza, y el grupo Bioflora con TSU. Catalán desarrolla distintas estancias como profesora investigadora visitante en esa universidad de Siberia.

El hecho de que Rusia sea uno de los mayores graneros mundiales, y la situación de Tomsk en el centro de Eurasia refuerzan el interés de la colaboración entre la universidad rusa y el grupo Bioflora, con sede en el Campus de Huesca, dedicado a la biología y evolución de las plantas, especialmente las gramíneas.

Los estudios avanzados de plantas modelo de gramíneas, y los análisis evolutivos de plantas asiáticas han centrado el trabajo conjunto realizado.