Las elecciones modifican el horario en casi todos los colegios e institutos de Huesca

Tan solo dos centros públicos de Huesca mantienen su horario habitual de clase este jueves: el Pío XII y el Lucas Mallada. Las elecciones a la Junta de Personal Docente no Universitario han llevado a suprimir algunas horas lectivas en la mayoría de colegios e institutos de la capital altoaragonesa.

Modificaciones que se producen pese al amplio horario de apertura de las meses electorales: de 11.00 a 20.00 horas. Los profesores tienen dos horas de su jornada laboral para ejercer su derecho al voto.

Fuentes del departamento de Educación han explicado a esta redacción que los centros tienen que compatibilizar el derecho a voto con la atención educativa a los niños. Que, excepcionalmente, se puede hacer si por cuestión organizativa consideran que no se pueden compatibilizar los dos asuntos, sería por ejemplo el caso de los centros rurales agrupados.

En Huesca, no habrá clases por la tarde en el Sancho Ramírez, Pedro J. Rubio, el Parque, San Vicente, Alcoraz, Juan XXIII y Pirineos-Pyrènées. Es decir, todos menos el Pío XII, que tras la reunión del claustro se decidió mantener el horario habitual. En el centro son de la opinión de que hay tiempo suficiente para votar, pues las clases acaban a las 4 y pueden ejercer este derecho hasta las 8 de la tarde.

En cuanto a los institutos, hay más variedad en la modificación de horarios. El Ramón y Cajal y el IFPE Montearagón suspenderán la última hora de la mañana y la primera hora de los estudios de tarde. En el Sierra de Guara no se impartirán las dos últimas horas de la mañana ni las dos primeras del turno de tarde.

Solo el Lucas Mallada mantiene todas las clases en su horario habitual

La Federación de Padres, FAPAR, ha mostrado su malestar por la modificación de horarios en los colegios e institutos “dadas las gravosas consecuencias y malestar que ocasiona esta medida” tanto para las familias como para los alumnos, que, señalan, “lesiona el derecho a conciliar la vida laboral y familiar”.