Sociedad

La lista de espera quirúrgica baja 1.317 pacientes en 6 meses

Tras seis meses de su puesta en marcha, el plan integral de reducción de la lista de espera quirúrgica en Aragón ha disminuido en 1.317 pacientes las listas de espera del pasado mes de mayo. Por especialidades destaca la reducción del 72% de los pacientes con demora en Cirugía General (624 pacientes menos); en Oftalmología la reducción ha sido del 67% con 331 pacientes menos; y en Traumatología con una reducción del 9% con 194 pacientes menos. El plan ha supuesto realizar 6.495 intervenciones más hasta el momento. La lista de espera, de junio a noviembre, en Huesca se ha visto reducida en un 41,6%. Por centros, en Huesca destaca el Hospital de Barbastro con un 81% de disminución de lista de espera.

El Departamento destaca como un aspecto positivo que “se ha conseguido controlar en los meses de verano con recursos propios las entradas (necesidades y solicitud de operaciones) con las salidas (operaciones que se pueden hacer con los recursos disponibles para realizarlas)”. Históricamente en verano la lista de espera siempre se ha incrementado una media de mil pacientes fruto de la bajada de operaciones por las vacaciones de los facultativos. Este verano, señalan,”por fin se ha conseguido, no sólo absorber esos pacientes, sino seguir reduciendo la lista de espera”. En total se han realizado 1.700 cirugías de más en comparación con el año pasado en esas fechas.

Así en lo que va de año (de enero a octubre de 2014) se han producido 57.356 entradas frente a las 57.533 salidas (en ese mismo periodo). Eso significa que se está operando más de lo que se solicita por lo que se está operando a las necesidades del momento más los pacientes que están en lista de espera. Ya de 2011 a 2013 se incrementó la actividad quirúrgica en horario ordinario un 25%. Ahora esta línea continúa con un incremento de un 3,4% en 2014 en comparación a los mismos meses de 2013. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00