IU-Cinca Medio reclama una partida para saldar la deuda del Estado con los trabajadores públicos

Izquierda Unida reclamará, mediante sendas mociones en el pleno del Ayuntamiento de Monzón y de la Comarca del Cinca Medio, incorporar en los presupuestos de 2015 una partida para pagar, en el primer trimestre del año, los días correspondientes a la paga extra de diciembre de 2012 que se le adeudan a los trabajadores de ambas instituciones.

Concretamente, el portavoz de IU, Miguel Aso explicaba que, “cuando el Gobierno del Estado aprobó el Real Decreto-Ley 20/2012 por el que se quitaba la paga extra de diciembre a los trabajadores públicos, habían pasado más de 40 días del segundo semestre del año, por lo que al menos esa pequeña parte de sus nóminas debe ser abonada, tal y como están sentenciando los tribunales de justicia”.

IU recuerda que, tal y como aseguró recientemente el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los Presupuestos Generales del Estado incluyen las cantidades necesarias para el pago, en todas las Administraciones Públicas, de la parte de la paga extra de 2012 que fue dejada de pagar y que los tribunales están reconociendo a los empleados públicos el derecho a percibirla.

Sin embargo, Miguel Aso denuncia que instituciones no dependientes del Gobierno central, como el Gobierno de Aragón, han trasladado a los trabajadores del sector público aragonés que, a diferencia de otras Administraciones Públicas, no van a percibir esta cantidad porque, por segundo año consecutivo, van a incumplir el objetivo de déficit público que establece el Ministerio de Hacienda. Para el portavoz de IU, esto es “una justificación utilizada por el consejero de Hacienda, Javier Campoy, que ha demostrado su incapacidad para gestionar las cuentas públicas y cumplir con los objetivos de déficit que impone Montoro”.

Según explica Aso, en lo que respecta a los empleados públicos municipales y comarcales, la situación es similar, por cuanto los trabajadores, según han informado a IU representantes de los mismos, han solicitado el abono de este dinero, si bien, no está garantizado el cobro en 2015 de esa mínima parte de la paga extra”. Finalmente, Aso lamenta que “ya se hizo paganos a los funcionarios, retirando la paga extra, de una crisis que no habían provocado y ahora se está llegando al despropósito de que unos funcionarios, puedan cobrar la parte de la paga de 2012 y otros, porque no existe voluntad política, se queden sin cobrarla”.