Un libro recoge buena parte de la obra del Maestro Pedro Arnal Cavero

Un nuevo volumen forma parte de la colección ‘Biblioteca de las Lenguas de Aragón’. La editorial Aladrada edita ‘Somontano en alto. Escritos (1946-1959) e inéditos’, libro que recoge buena parte de la obra del maestro altoaragonés Pedro Arnal Cavero. Este libro tiene previstas dos presentaciones, ambas este domingo; por un lado, a las 16:30 en la Feria del Libro Aragonés de Monzón y, por otra, en el Ayuntamiento de Alquézar a las 19:00.

Este libro, que recupera casi cuarenta textos olvidados durante más de cincuenta años y que fueron escritos y publicados entre los años 1946 y 1959 en diferentes medios aragoneses, refleja la lengua aragonesa, la vida tradicional altoaragonesa y la tradición oral de generaciones de somontaneses. Además se recogen algunos textos inéditos conservados en el archivo de Arnal y en la parte final del volumen se incluye un apartado donde se reproducen composiciones populares de tradición oral.

Arnal, maestro célebre que alcanzó el número uno del escalafón del Magisterio español,  plasmó y recreó las bellezas del Alto Aragón, especialmente su cultura, lengua, costumbres y tradiciones en centenares de páginas. Así, esta publicación se une y completa a otras del autor sobre el Alto Aragón como Aragón en alto (1940), Vocabulario del altoaragonés (de Alquézar y pueblos próximos) (1944), Refranes, dichos, mazadas… en la Montaña y Somontano oscense (1953) y Aragón de las tierras altas (1955), obras todas célebres e imprescindibles para el conocimiento de la cultura propia de nuestra tierra.

La publicación del libro cuenta con un prólogo de Víctor Juan, director del Museo Pedagógico de Aragón y profesor universitario en el campus de Huesca, y coincide con el ciento treinta aniversario del nacimiento de Pedro Arnal Cavero, hijo ilustre del Alto Aragón.

Nacido en 1884 en Belver de Cinca, aunque toda su vida giró alrededor de Alquézar y el Somontano de Barbastro, Arnal Cavero escribió una extensa obra que se prolongó hasta pocos días antes de su fallecimiento, que se produjo en 1962.