Actualidad

Jaca inaugura el Centro de Ocio Juvenil y un nuevo tramo de peatonalización

El Ayuntamiento de Jaca inaugura este viernes el Centro de Ocio Juvenil y la peatonalización de las calles del Carmen y Escuelas Pías, en la que se ubica el centro. El acto oficial comenzará a las 19.30 horas en la puerta de la iglesia del Carmen y antes, se abrirá el mercadillo solidario que se ubicará en la plaza Biscós. Este mismo día se llevará a cabo el encendido de las luces de Navidad.

El Centro de Ocio Juvenil se sitúa en esta zona céntrica con el objetivo de garantizar la seguridad de los chavales que se acerquen a él. Con su construcción, que ha acometido la empresa Fontanería Rumbo, S.L., por un importe de 158.712 euros, se quiere resolver “una carencia que sufrían los jóvenes de Jaca, porque no disponían de un espacio para poder reunirse y disfrutar”, apunta el alcalde, Victor Barrio. La gestión de este espacio corre a cargo del Colectivo Foratata.

En cuanto a las obras de reurbanización de la calle Escuelas Pías, este viernes la vía quedará totalmente transitable. El Ayuntamiento adjudicó esta actuación a la empresa de Jaca Araujo Rial Construcciones por 178.823 euros. Contando con el asesoramiento del catedrático de Historia, Domingo Buesa, se ha colocado una reproducción en bronce de las dos caras de una moneda íbera, que se acuñó en Jaca durante los siglos II y I antes de Cristo, y una placa con el texto “Los jacetanos, pueblo asentado desde el siglo IV antes de Cristo en la ciudad amurallada de Jaca, emitieron moneda para potenciar el desarrollo económico de su amplio territorio”.

Las obras de la calle del Carmen concluyeron el pasado mes de agosto y las llevó a cabo la empresa Contralsa (Construcciones y Transportes Albalate) por cerca de 325.000 euros. Aparte de mejorar el pavimento y hacer más transitable la calle como ha ocurrido en la de Escuelas Pías, en este caso se actuó también en los colectores. Se diseñó una canalización para recoger el 20% del agua procedente de la calle del Obispo, como medida para evitar posibles inundaciones en la calle Mayor.

Este viernes también se llevará a cabo el encendido de las luces de Navidad, por lo que vecinos y visitantes ya podrán disfrutar de esta iluminación durante el puente de la Constitución. En las dos últimas calles en las que se ha actuado, en la del Carmen y en la de Escuelas Pías, se colocan luces LED, en concreto, esferas y estrellas luminosas. También se instalan adornos con lámparas LED en otros puntos de la ciudad como las calles Mayor, Obispo, Escuela Militar de Montaña, Avenidas Zaragoza y Juan XXIII o plaza Biscós.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00