Economía y negocios

Se inicia un nuevo taller de empleo en tecnología de la DPH

La Diputación Provincial de Huesca ha puesto en marcha un nuevo Taller de Empleo en Tecnología que, en su octava edición y con la denominación ‘Eco-Sistemas’, va a prestar especial atención a la implantación de soluciones tic que estén sintonía con el desarrollo sostenible a escala medioambiental y socioeconómica en los ayuntamientos de la provincia. El responsable de Innovación Local y Tecnología de la Diputación, Luis Gutiérrez, ha estado con los integrantes del Taller en el aula de formación de la Diputación en el Centro de Archivo Documental y de la Imagen, en la calle Gibraltar de la capital altoaragonesa.

En esta nueva edición, Luis Gutiérrez ha puesto de manifiesto que se continuará “con esta premisa fundamental de que cada vez haya más ayuntamientos que pongan en marcha aplicaciones TIC, que al final es lo que hace posible la administración electrónica y mejora en la gestión municipal”, ha explicado. El taller también prestará soporte técnico que podrá solventar determinadas incidencias de carácter informático en las dependencias municipales y los telecentros. Otro de los objetivos de estos talleres de empleo desde que comenzaron en 2006 es, según ha explicado Gutiérrez, dotar a los telecentros de asistencia técnica especializada, de manera que los usuarios puedan contar con asesoramiento y también en relación con la sensibilización ambiental, porque este año esa es también una de la prioridades, favoreciendo un uso racional de las TICs y de los recursos municipales. El diputado de Innovación Local y Tecnología ha estado acompañado en la jornada de hoy por el jefe técnico del área, Pedro Salas, y por quienes ejercerán de directora y docente, Arancha Monzón y Salvador Perrela.

Este Taller de Empleo es una iniciativa orientada a la formación e inserción laboral cofinanciada por el INAEM y sus integrantes desarrollarán un programa que conjuga el teletrabajo y la teleformación, y llegado a su final cuentan con la capacitación de Técnico en Sistemas Microinformáticos. El taller tiene una duración de seis meses y su presupuesto es de 118.600 euros. Tal como apunta Luis Gutiérrez, a pesar de la actual coyuntura económica los resultados de inserción son satisfactorios, de más del 60%, lo que supone un signo inequívoco de que la cualificación profesional que obtienen los participantes les capacita como profesionales en uno de los nichos laborales como son las Tecnologías de la Información y Comunicación con mejores perspectivas de futuro.

Los alumnos

Los alumnos son mayores de 25 años, se encuentran en situación de desempleo, tienen inquietud por las tecnologías y cada uno de ellos va a ejercer su actividad en una de las diez comarcas altoaragonesas. Lucía Vispe tendrá su centro de trabajo en Sobrarbe, Ignacio Martín trabajará en el Alto Gállego, Miguel Ángel Blanco en Jacetania, Inmaculada Gracia en La Ribagorza, Leef Contreras en el Somontano, Borja Soler, en la Hoya de Huesca, Beatriz Sierra, en el Cinca Medio, María Ángeles Roca en La Litera, mientras que de Los Monegros y Bajo Cinca se ocuparán Miguel Grima y Alex Escribano, respectivamente. Cada semana se desplazarán un día al aula de Huesca donde hoy ha estado Luis Gutiérrez para continuar con su aprendizaje teórico, complementario a la teleformación.

Una vez terminado el taller lo tendrán más fácil a la hora de encontrar un puesto de trabajo como el de técnico en sistemas microinformáticos, instalador de equipos, reparador de microordenadores, docente en materias de sistemas microinformáticos, comercial en este campo, personal de soporte técnico u operador de teleasistencia, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00