Cadis muestra su arte a la ciudadanía en el Día de la Discapacidad

Entrega premios CADIS Huesca

La Escuela de Arte de Huesca recibía el Premio Cadis en un conmovedor acto en el que el colectivo de personas con discapacidad demostraba que son capaces de hacer emocionar con su arte. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el escenario de la Diputación Provincial de Huesca acogía recitales de poesía y danza de la mano de decenas de usuarios de diversas asociaciones.

Y con su arte conseguían que el público se levantase para aplaudirles. Es una muestra de que con el arte se rompen barreras y se acercan personas. Esta era la idea con la que se celebraba este año el Día de la Discapacidad y la razón por la que entregaban el galardón a la Escuela de Arte de Huesca. Sus profesores y alumnos colaboran estrechamente en el concurso de fotografía o en la elaboración de piezas audiovisuales que complementan el programa Display, que cada mes se emite en Huesca Televisión.

La provincia de Huesca cuenta con un importante músculo en este sector. Las 24 entidades que integran la Coordinadora Cadis atienden a unas 4.000 personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o mental y emplean a unas 500 personas. Son grandes números que este año han estado reconocidos con dos grandes galardones dirigidos a la asociación Atades: el Premio Aragón y la Medalla de Oro de la Ciudad de Huesca.

El sector de la discapacidad no vive momentos fáciles con el estancamiento de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia y las amenazas de la crisis, pero según explica su presidente, Francisco Ratia, han conseguido mantener muchos de sus servicios y apoyos de las administraciones públicas.

Los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad concluyen este viernes con la presentación de la Constitución Española en lectura fácil. Después de cinco años de trabajo, dicha adaptación de la carta magna ve la luz con la intención de llegar a todas aquellas personas que tengan alguna dificultad de comprensión lectora.

En cuanto a la exposición del XVI Concurso Fotográfico de CADIS Huesca, tiene sus puertas abiertas hasta 5 de enero en el Centro Cultural de El Matadero.