Actualidad

El centro de Huesca, un lugar pensado para el peatón

El Ayuntamiento de Huesca enviará a Europa los datos sobre la ponencia de movilidad que ha elaborado junto con la empresa Doymo, tras los primeros meses de los cambios urbanísticos. Consideran que la ciudad estaba anclada en el pasado, que el Coso hace un año era una carretera nacional por ejemplo. Un 38% más de ciudadanos van a pie, un 200% más en bici y un 25% usan más el transporte público.

Se han realizado 25 actuaciones de reurbanización, entre las que destacan la eliminación de las barreras arquitectónicas con la creación de una plataforma única. En calles como el Coso. Se ha contabilizado por esas zonas 2.000 bicis, 26.000 vehículos y 60.000 peatones. Además están satisfechos con el uso del transporte público, que ha pasado de frecuencias de una hora, a menos de media. El 40% de los viajeros lo usan para ir al Hospital San Jorge o al Perpetuo Socorro.

Dentro de la movilidad a pie han querido que las aceras sean más anchas, sobre todo en puntos comerciales claves o colegios. Los más pequeños, con los caminos a los coles, como en la Calle Parque, o el comercio amigo por si tienen un problema, son puntos fundamentales del plan. La bicicleta la consideran un medio de transporte idóneo en Huesca. Su uso ha aumentado un 393% en la zona peatonal, un 176% donde hay carril bici, y un 122% en el resto de vías. En la Calle Parque en 12 horas llegaron a contabilizar 200 bicis.

En el centro, los Porches de Galicia han incrementado de 5.000 a 9.000 peatones, siendo las horas más concurridas las comerciales. Las bicicletas en las cuatro esquinas tienen su punto álgido de 13 a 15 horas. Los coches en esta zona un 83% menos, y a horas que no suelen concurrir con los peatones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00