Directo

CONGRESO Sigue la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

Actualidad

¿Qué sabemos de la Constitución Española?

Este sábado, 6 de diciembre, se conmemora el trigésimo sexto aniversario de la Constitución Española, aprobada en referéndum en 1978. Con un total de 169 artículos se convierte en uno de los textos más extensos del actual panorama europeo. Pero, ¿qué conocemos de la “Carta Magna”? Existe cierto desconocimiento sobre el contenido de la misma, con ideas vagas en torno a alguno de los derechos fundamentales que aparecen recogidos.

Especialmente aquellos que guardan relación con el derecho a la educación, el derecho a la protección de la salud o el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Durante los 36 años de vida de la Constitución Española tan sólo se han producido dos modificaciones, una referida al artículo 13.2, referido al voto de los extranjeros, y el 135 para garantizar la estabilidad presupuestaria. Un texto sujeto en estos momentos al desafío de la Generalitat de Cataluña y la presentación de una subcomisión de estudio por parte del PSOE para su reforma.

Pese a que muchos oscenses son partidarios de conservar el texto tal y como está, hay quienes abogan por actualizar algunos artículos, adaptándolos a las necesidades actuales de la sociedad española. También están los que consideran necesario acometer cambios, especialmente en lo que concierne a aspectos jurídicos, que permitan hacer frente a la corrupción y a los corruptos.

La “Carta Magna” recoge una extensa relación de derechos fundamentales y libertades públicas de todos los ciudadanos y consagra el Estado de las Autonomías. Sobre este tema también hay quien se muestra crítico, sobre todo en materia de competencias como la sanidad o la educación, que a su juicio deberían estar centralizadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00