Actualidad

El sector del Metal de la provincia de Huesca firma su convenio por dos años

El sector del Metal de la provincia de Huesca ha firmado este jueves su convenio colectivo, que afecta, en la provincia de Huesca, a alrededor de 940 empresas y 5.680 trabajadores. La vigencia del convenio es desde el 1 de enero de 2014 a 31 de diciembre de 2015. En el apartado de incrementos salariales se ha contemplado para 2014 una paga de 50 euros lineales no consolidables a cada categoría, cantidad que se abonará el próximo mes de enero y para 2015 se ha acordado un incremento del 1,3 por ciento de las tablas salariales vigentes a 1 de enero de 2014.

Por otra parte, en el convenio se acuerda establecer un período de ultra actividad del convenio de 18 meses desde la denuncia del mismo, pudiendo ampliarse en 6 meses más a petición de cualquiera de las partes de la mesa negociadora. Recordamos que la ultra actividad es la aplicación automática de un Convenio Colectivo ya denunciado, más allá de la vigencia prevista en su propio texto.

Así mismo, el acuerdo contempla que se podrá disfrutar de permiso de dos días naturales en caso de accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes hasta segundo grado, de manera irregular, en tanto dure esa situación. En caso de que el trabajador necesitara hacer un desplazamiento, el plazo sería de dos días más.

En lo relativo a la jornada laboral se mantiene la vigencia del convenio anterior que estaba establecida en 1.760 horas anuales. No obstante, para facilitar la adecuación de los trabajadores a las necesidades productivas y favorecer la empleabilidad se establece que de las 20 horas anuales de formación acumulables por un período de hasta cinco años a las que tiene derecho el trabajador con al menos 1 año de antigüedad, 10 horas serán a cargo de la empresa y 10 horas a cargo del trabajador.

Por otro lado las partes firmantes se han comprometido a impulsar la negociación de un Acuerdo Marco Regional del sector del metal con el objetivo de alcanzar un acuerdo común para las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. El convenio ha sido suscrito en la sede de la Federación del Metal por representantes de las organizaciones CC.OO y UGT en la parte sindical y por la FEMHU, en la parte empresarial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00