Actualidad

Noviembre fue extremadamente cálido en Huesca capital y extremadamente húmedo en la Hoya

La Unidad de Estudios y Desarrollos Meteorológicos de la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha presentado el avance climático, con la caracterización térmica y pluviométrica del pasado mes de noviembre, en su ámbito territorial, Aragón, la Rioja y Navarra. Para la Comunidad de Aragón, el mes fue muy cálido, en cuento al comportamiento de sus temperaturas, y muy húmedo en cuanto a sus precipitaciones.

Según AEMET, en Aragón, el mes tuvo un comportamiento muy cálido en la mayor parte de la Comunidad. En el Pirineo occidental y en la cuenca del Matarraña fue cálido, y en el observatorio de Huesca fue extremadamente cálido. Las anomalías observadas oscilan entre valores de +0,2º C en el Refugio de Góriz, y de +3,2º en Tamarite del Litera, con un promedio de +1,9º con respecto a las medias habituales del mes.

En general, y para el conjunto de la demarcación, noviembre tuvo un carácter térmico muy cálido. Las anomalías registradas promediaron +1,9ºC con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia, que se sitúa entre 1971 y 2000.

Por lo que se refiere a las precipitaciones, en Aragón, el carácter de noviembre en general fue muy húmedo para todo el territorio. Fue normal en el Campo de Cariñena y cuenca del Jiloca; húmedo en el Pirineo occidental, Monegros y Cuencas Mineras, y extremadamente húmedo en la Hoya de Huesca, puntos de la Ibérica y las zonas orientales de la Comunidad, más expuestas a la influencia mediterránea. El porcentaje de precipitación promedió el 228% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre el 97% en Aguarón y el 342% en Fraga.

El carácter de las precipitaciones en noviembre, de promedio para todo el territorio, puede calificarse de muy húmedo. El porcentaje de precipitación fue del 217% con respecto a los valores medios del mes y para el periodo de referencia 1971-2000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00