Campaña en los centros de secundaria de Monzón por la selva

Desde el 24 de Noviembre los colegios de secundaria Salesianos Santo Domingo Savio y el Instituto Mor de Fuentes de Monzón se suman a la campaña del Instituto Jane Goodall España Movílizate por la Selva, (con el apoyo de la primatóloga y conservacionista Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias 2003 y Mensajera de la Paz por Naciones Unidas.) realizando actividades con todos sus alumnos sobre la situación en las minas de Coltán del Congo y recogiendo aquellos móviles en desuso o estropeados, para su posterior reciclaje, colaborando con ello en proyectos de Educación, Desarrollo Local y Conservación.

En España existen hoy día aproximadamente 56.000.000 de líneas de teléfonos móviles. A este impresionante número de terminales deben agregarse aquellos móviles más antiguos que son reemplazados y que los ciudadanos guardan o tiran a la basura, siendo la tasa de reciclaje menor al 5%. Si multiplicamos estos números para los países del llamado “mundo desarrollado”, las cifras son escalofriantes.

Al mismo tiempo, la explotación del coltán y la casiterita, valiosos minerales que hacen posible la tecnología de nuestros móviles, ordenadores y consolas, está en el centro de los conflictos bélicos que producen millones de víctimas y refugiados en la República Democrática del Congo. La minería ilegal explota mano de obra infantil o semiesclavizada, destruyendo además los hábitats de muchas especies como los chimpancés y gorilas, en grave peligro debido a la caza furtiva y la deforestación.

Alumnos y profesores estaremos involucrados en esta campaña que durará hasta la última semana de Enero.El próximo día 12 de Diciembre estará en Monzón Nerea Ruiz de Azua, zoóloga y coordinadora de la campaña en España. Dará unas charlas en sendos institutos. A las 19:00h de la tarde, abierta a todos los ciudadanos, en La Casa de la Cultura a las siete de la tarde Nerea ofrecerá una conferencia sobre la campaña "Movilízate por la selva". Colabora también la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Monzón.

Se puede sumarse a la campaña reciclando un móvil viejo o tablet en la misma charla o en los contenedores habilitados en el Colegio Santo Domingo Savio e instituto Mor de Fuentes.