Deportes

Empieza la XXIII Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro en Peñalba

La Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro es uno de los eventos más importantes del mushing estatal. Las condiciones del terreno y sus temperaturas, unidas a la celebración de la prueba a principios de temporada, convierten la cita monegrina en un evento idóneo para la preparación de pruebas de media y larga distancia. Arrancará este sábado a las 10 horas de la mañana en Peñalba, que este año será el epicentro, y ya no volverán a meta hasta haber completado el total del recorrido.

La previsión meteorológica se presenta idónea para el transcurso de la carrera, con temperaturas por debajo de los 10ºC a lo largo de todo el fin de semana. La nueva edición de la Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro tendrá lugar entre los días 6 y 8 de diciembre, con una veintena de equipos llegados de todo el país que recorrerán los 155 kilómetros que conforman el recorrido. La vigésimo tercera edición de la travesía se presenta este año sin etapas, en formato non-stop.

Los alrededores del municipio de Peñalba, la ermita de San Gregorio en Ontiñena, Valfarta y el Barranco de la Valcuerna, serán los escenarios por los que transcurra la travesía que dará comienzo este sábado. Dos puestos de control situados en Peñalba y en la ermita de Ontiñena, puntos de automarcaje a lo largo del recorrido y un descanso total obligatorio de ocho horas, serán las referencias para los participantes.

Las decisiones acerca de cuánta distancia correr, cuándo hacerlo y cuándo descansar, deberán ser tomadas por cada musher, en función de la estrategia planificada para completar en un tiempo adecuado la travesía. Los 155 kilómetros de recorrido no resultarán fáciles, más teniendo en cuenta las elevadas temperaturas durante el mes de octubre, que han retrasado la preparación y los entrenamientos de varios equipos.

Entre las novedades, la Travesía incorpora este año el uso de sacos para equipaje y alimento, uno por equipo, que transportará la organización hasta el puesto de control de la ermita de Ontiñena. El uso de sacos para alimento de los perros es un elemento característico de las pruebas de larga distancia en el norte de Europa y Norteamérica, necesario ante la imposibilidad de transportar todo el alimento requerido por los canes para varios días.

Además, los corredores no podrán recibir asistencia de sus handlers (ayudantes) en uno de los puestos de control, lo que les obligará a ser completamente autónomos durante los primeros 75 kilómetros de travesía. Como en anteriores ediciones, el recorrido no estará señalizado, serán los participantes quienes se orienten con ayuda de un libro de ruta facilitado por la organización, brújula y cuentakilómetros. Existirá una única categoría general en la que se podrá competir dentro de las siguientes modalidades: bicicleta (1-3 perros), triciclo/cart (3-6 perros), cart (6-12 perros) y canicross (1-2 perros), habiendo en esta modalidad un único participante.

Varios participantes de esta edición competirán esta temporada en importantes carreras en España, como la Soria Unlimited, o en el norte de Europa, entre ellas, la Finnmarkslopet, la carrera más larga del continente, que recorre 1000 kilómetros en el Ártico noruego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00