Riegos del Alto Aragón recuerda a Ecologistas en Acción que no están pidiendo caudales ambientales del Cinca

Riegos del Alto Aragón ha pedido a Ecologistas en Acción que retire o, al menos, rectifique una nota de prensa, bajo el título “Inaceptable e ilegal la propuesta de Riegos del Alto Aragón de apropiarse los caudales ambientales del Cinca para su próxima campaña de riego”. Riegos asegura que dicha afirmación no puede estar más lejana a la realidad, y lo achaca a un error de interpretación en la petición hecha en el Pleno de las Comisiones de Desembalse de la CHE o a una mala información sobre las concesiones existentes en el Cinca.

El colectivo regante confirma que los caudales ecológicos no tienen carácter de uso, debiendo considerarse como una restricción, que se impone a los sistemas de explotación, por lo que Riegos no ha solicitado restricción alguna de los caudales ambientales.

Pidieron que, en caso necesario, se restrinja el desembalse de El Grado al río, computando las aportaciones del Ésera en la satisfacción de las concesiones fluyentes del río, aguas debajo de su desembocadura, especialmente de las tomas hidroeléctricas de Hidro Nitro. Riegos del Alto Aragón pidió que si dicha concesión es atendida ya con aguas del Ésera, se restrinja el desembalse de El Grado para tal finalidad, porque ya está atendida. Y aseguran que es una solicitud amparada por la normativa vigente en agua, de puro sentido común, que nada tiene que ver con los caudales medioambientales mínimos, que están aprobados para el río Cinca por la CHE.

Riegos del Alto Aragón dice que pueden entender que los grupos ecologistas mantengan sus pretensiones relativas a la cuantía de los caudales ambientales, cuestión que deberá ser dirimida por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Pero les resulta inaceptable, aseguran, una acusación sobre ilegalidad de la solicitud de Riegos.