Actualidad

Prorrogado el convenio de colaboración entre G.A, Comarca de la Ribagorza y Federaciones de Caza y Pesca

El Departamento de Agricultura, Ganadería y medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Gestión Forestal, aportará 150.000 euros, a los que se sumarán otros 39.600 de la Comarca de la Ribagorza, destinados a la planificación, gestión y ordenación de los recursos naturales de la Ribagorza, objetivo en el que también participa la Federación Aragonesa de Pesca y Casting y la Federación Aragonesa de Caza.

Se trata de un convenio con más de 10 años de vigencia y que establece el escenario de colaboración en actuaciones para la planificación, control  y gestión de los recursos naturales de la comarca y que se hace necesario dada la complejidad orográfica  de la Comarca de la Ribagorza, el elevado número de montes, las dificultades de acceso, el número importante de kilómetros de red fluvial, así como la cantidad de superficie forestal que cuenta con algún tipo de figura de protección medioambiental. 

Convenio en materia forestal, caza, residuos, biodiversidad y pesca

Se trata de un convenio que aborda las distintas cuestiones que en la comarca de la Ribagorza se entienden como necesarias a proteger y gestionar con especial atención. 

Desde la gestión forestal, se compromete a la vigilancia y control de los aprovechamientos, roturaciones y cambios de cultivo, sanidad forestal, control de vertidos ilegales, campañas de sensibilización sobre incendios forestales, quemas controladas y vigilancia y control de autorizaciones de acampada, así como colaborar con los ayuntamientos de la Comarca en labores de prevención de incendios. También es importante la labor que incluye en la elaboración de inventarios para la redacción de proyectos de ordenación de montes. 

Un segundo aspecto es el relacionado con la biodiversidad. También en este campo colaborará en la realización de censos, seguimiento de unidades reproductoras, recogida y traslado de ejemplares de especies protegidas, realización de aportes suplementarios a los comederos, colaboración con trabajos de investigación y seguimiento de algunas unidades.

El convenio persigue colaborar con las repoblaciones piscícolas que se realicen en la Comarca así como los estudios sobre el estado de la fauna piscícola, calidad de las aguas y estado de las riberas; el control de las especies acuáticas invasoras; la señalización de los diferentes tramos de pesca; la limpieza y recogida de residuos en cauce sy riberas; la vigilancia de la pesca en los ríos de la Ribagorza; y la realización de algunas actividades de sensibilización.

En materia de caza se trata de vigilar la actividad cinegética, realización de censos, inspección de los límites de cotos, y realización de labores de sensibilización. 

El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, valoraba, satisfactoriamente, el trabajo realizado durante todos estos años en una comarca en la que el patrimonio natural y forestal es una de las señas de identidad, además de ser elemento de desarrollo de muchas iniciativas cuya actividad se centra en torno al medio natural, siendo consciente de la generación de empleo y la contribución a las economías locales y comarcales. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00