Actualidad

La Federación Aragonesa de Pesca gestionará 21 cotos en la provincia de Huesca

El Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Pesca y Casting suscribirán en los próximos días un convenio a través del cual la propia Federación gestionará en los próximos cinco años 35 cotos deportivos repartidos entre las provincias de Huesca (21 cotos), Zaragoza (5) y Teruel (9). Se trata de un convenio similar a los firmados en 2005 y 2009 y en el que se cede la gestión de las masas de agua a la Federación.

A través de este nuevo convenio, la Federación y las sociedades de pescadores organizarán las actividades de pesca y la adecuación recreativa del entorno de estos cotos deportivos además de ser responsables de la gestión y mejora de las poblaciones de las especies objeto de pesca, del hábitat de estas especies, de las infraestructuras que faciliten la pesca, de la vigilancia de los cotos y del estudio de sus poblaciones.

El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, explica que la finalidad y pretensión de este convenio es “mejorar el sistema, ya existente, y que supone la implicación del territorio, en este caso los pescadores locales a través de sociedades, en la gestión de un recurso que hay que conservar y aprovechar de forma sostenible”.

Esta gestión de los cotos deportivos se realizará sin ánimo de lucro, es decir, que los ingresos derivados de la expedición de los permisos deberán revertir directamente en la gestión del coto en actuaciones o actividades que tengan como finalidad conseguir la mejora de la gestión de las masas piscícolas. Sólo un 20% queda reservado para la federación, cuantía con la que atenderá los gastos generales y de gestión de los cotos.

Los porcentajes de los ingresos restantes deberán destinarse a actividades de gestión del coto (mejora de infraestructuras piscícolas, señalización y adecuación de escenarios de pesca), acciones divulgativas, educativas y de vigilancia o defensa. También estas actividades deberán presentante anualmente.

La gestión técnica de estos cotos deportivos tendrá que realizarse de conformidad con los planes técnicos de pesca y de aprovechamientos que se elaboren cada temporada y los ingresos generados en cada uno de los cotos tendrán que reinvertirse en actuaciones que redunden en beneficio del tramo acotado y de los usuarios.

Para participar en la gestión de estos cotos, las sociedades de pescadores tendrán que suscribir un acuerdo de colaboración con la Federación, documento en que quedarán determinadas las actuaciones a desarrollar por las sociedades.

Pablo Munilla insistió en que la gestión de estos cotos se efectuará en los términos previstos en la Ley y Reglamento de la Ley de Pesca de Aragón, así como en el Plan General de Pesca y en los correspondientes planes técnicos y anuales de aprovechamiento de cada acotado.

En este sentido, la Federación deberá presentar ante la Administración Autónoma los planes anuales de aprovechamientos de los cotos deportivos vigentes para su aprobación por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) así como una memoria de cada coto deportivo que contengan una descripción detallada de los resultados de la temporada anterior, una relación de las repoblaciones efectuadas y de las inversiones e ingresos en cada uno de los cotos.

Para poder pescar en los cotos deportivos es preciso contar con un permiso expedido por la federación o por la sociedad de pescadores gestora del coto. El permiso es personal e intransferible.

Cada coto deportivo tendrá fijado en su plan técnico un determinado número de permisos para cada día hábil. Un 50% de estos permisos estará reservado para los socios, un 10% para los ayuntamientos de los municipios ribereños que se distribuirán entre los vecinos. Al resto podrán optar todos los pescadores interesados. Podrán existir permisos diarios, semanales y anuales según los casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00