Dos oscenses muestran a nivel nacional sus proyectos emprendedores

manuel ballarín sergio puigcerver

Nueve jóvenes de entre 19 y 26 años han trabajado durante los últimos meses en transformar una idea propia en un proyecto de emprendimiento social de éxito en las disciplinas de educación, integración, salud, medio ambiente, empleo y mayores, gracias al programa Think Big de Fundación Telefónica. Dos de ellos son oscenses, Manuel Ballarín con la aplicación 3Wtasks para buscar empleo y trabajadores, y Sergio Puigcerver, con un proyecto educativo y medioambiental para escolares.

Manuel Ballarín Naya, de 25 años ha sacado la aplicación 3Wtasks, orientada a la oferta y demanda de trabajo mediante notificaciones. Los usuarios conectados a la red pueden definir qué necesitan, cuándo lo necesitan y dónde lo necesitan e inmediatamente esa información pasa a todos los usuarios de su zona mediante un sistema de notificaciones.

Segio Puigcerver Guerrero, de 24 años, ha puesto en marcha un proyecto educativo y medioambiental. La integración natural ha puesto en marcha un aula natural destinada a la sensibilización medioambiental para escolares de primaria y dinamizada por jóvenes con discapacidad intelectual.

A través de sesiones multisensoriales al aire libre, los escolares participantes, descubren aspectos relacionados con la conservación del medio ambiente, la flora, la fauna y el relieve de la zona de Ramba Salada (Murcia), interactuando con personas con discapacidad intelectual, sirviendo de base para la normalización e inclusión social del colectivo. Las actividades se han configurado, personalizado y adaptado según los contenidos que se estudian en los tres ciclos de primaria y de las cuales 8 centros, 500 escolares, 70 docentes y 17 jóvenes con capacidad intelectual ya han disfrutado.

Los nueve proyectos de estos jóvenes buscan mejorar la calidad de vida de muchas personas: desde terapias educativas con Ciencia para niños hospitalizados con ‘Cienciaterapia’; facilitar la comunicación a través de pictogramas para personas con dificultades (‘PictoConnection’); sensibilización medioambiental impartida por personas con discapacidad intelectual a escolares de Primaria en ‘La integración Natural’ o con actividades deportivas en ‘Dexinde’, pasando por proyectos dedicados a mejorar la calidad de vida de los mayores (‘Neuroname’) y el control de los enfermos del corazón mediante el dispositivo ‘Vital Signs’. Por otro lado, el grupo de jóvenes que trabajan en ‘Música para despertar’ ha logrado que mayores enfermos de Alzheimer recuperen recuerdos gracias a canciones que les hace viajar a momentos del pasado.

Durante los últimos dos años, 7.000 jóvenes han aportado ideas de proyectos que buscan una mejora en la comunidad. En esta última edición, 4.000 jóvenes han asistido a las sesiones de inspiración que se han realizado en universidades y sedes de Telefónica por toda España con alumnos de institutos y entidades sociales. Think Big se enmarca dentro de de la iniciativa Telefónica OPEN FUTURE, un programa global y abierto diseñado para conectar a emprendedores, startups, inversores y organizaciones públicas y privadas en todo el mundo. Con este tipo de acciones, Fundación Telefónica, junto a todas las entidades e instituciones, se convierte en un referente de primer apoyo para los jóvenes en el recorrido del emprendimiento social.