esMONTAÑAS exige que se cumpla la Constitución respecto a las zonas de montaña

Congreso Municipios Montaña

El primer congreso de Asociación Española de Municipios de Montaña (esMONTAÑAS) ha finalizado en Pola de Somiedo, con un importante éxito de participación. Más de ciento cincuenta personas han participado en estas jornadas, que han contado con ponentes de un alto nivel y grandes conocimientos sobre la realidad de las zonas de montaña.

Entre las conclusiones más destacadas se encuentra la exigencia que se cumpla la Constitución que incluye, en su Título VII, el reconocimiento del desarrollo de las zonas de montaña, aunque este principio programático está prácticamente vacío de contenido real. En este sentido, esMONTAÑAS ha reclamado que se retome el interés de las instituciones públicas por las políticas territoriales de montaña y por reactivar el papel, y el protagonismo, de las comunidades de montaña en el desarrollo local de sus territorios.

Desde la Asociación se ha insistido en el desafío que supone estar a la altura de las circunstancias para liderar el reto de incorporar a las montañas en la sociedad contemporánea. En este mismo sentido, se ha puesto de manifiesto la necesidad de repensar las políticas de desarrollo, porque ya no es suficiente con asentar la población, si no que resulta indispensable que esté formada por generaciones jóvenes que mantengan vivo el territorio.

*Se adjuntan algunas fotos, el programa con la relación de intervinientes y el documento provisional de conclusiones del 1er Congreso de esMONTAÑAS

Durante el congreso han intervenido expertos en diferentes materias sobre la problemática de las zonas de Montaña com? el economista Jesús Arango; Jaime Izquierdo, Coordinador del Consejo Asesor de esMONTAÑAS; Teresa López, Presidenta de Fademur; Nicolas Evrard, Secretario General de la Asociación Europea de Cargos Electos de Montaña; José Luís González Rebollar, investigador de CSIC; o la Presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo.

La inauguración corrió a cargo del Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el Presidente de la Asociación Europea de Cargos Electos de Montaña, Carlos Pinto; y el Presidente de esMONTAÑAS, Francés Boya.

Alcaldes y representantes de municipios aragoneses como los de Canfranc, Arén, Montanuy ? Bonansa participaron en el congreso en representación de Adelpa. En la clausura, en la que han tomado parte el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández y José Luis Fontaniella, Vicepresidente de la Asociación, así como la Consejera de Agroganadería de Asturias, Mª Jesús Álvarez, se han presentado las conclusiones de estas jornadas.