A Vivir Huesca celebraba el XX Aniversario de la Feria del Libro Aragonés de Monzón

A vivir Feria del libro aragonés

La Feria del Libro Aragonés está de aniversario y este año cumple veinte ediciones, celebración a la que no faltaba este sábado programa A Vivir Huesca y provincia, conducido por Cristina Pérez y que se emitía desde el recinto ferial de la Azucarera.

Audio sin título
Audio sin título

Por el set de A Vivir pasaba la alcaldesa de la ciudad, Rosa María Lanau, que aprovechaba la cobertura de espacio para invitar a los oyentes a acudir a la feria por la que se espera que pasen unas 20.000 personas. Marisa Mur, presidenta de la Institución Ferial, agradecía el trabajo del equipo directivo de la muestra, que lleva casi un año preparando este aniversario.

El programa contaba con la presencia de Antón Castro, que presenta La Leyenda de la ciudad sumergida, y que destacaba el nivel de las editoriales y el buen momento que atraviesa la literatura aragonesa. Sergio Sánchez nos hablaba de su “Almanaque de los Pirineos”, recién salido al mercado y que recibía los elogios en ese momento del propio Castro y del presidente de los editores de Aragón, Sergio Navarro, quien hacía una defensa a ultranza del libro de papel y se llevaba una grata impresión de la Feria del Libro Aragonés. Chusa Garcés, codirectora y guionista de la cena teatralizada, nos desvelaba pocas cosa de “ La cena con los idiotas”, que se realizará este domingo en el Hotel MasMonzón, eso sí anunciaba muchas sorpresas junto al Grupo Trotamundos.

La recta final del espacio nos servía para recordar junto a José Antonio Adell, los orígenes de la feria a la que ha asistido con un libro prácticamente todas las ediciones, este año lo hace con el Regreso del Santo Grial. Y nos servía para conocer al pregonero de la Feria, Ignacio Martínez de Pisón, quien hablaba de sus 30 años como escritor.

Martínez de Pisón destacaba que la Feria del Libro Aragonés era la única de las importantes que le faltaba en su tierra y la veía como un encuentro de amigos.

Óscar Sipán de Tropo Editores asistía a la conversación después de regresar de Colombia donde fue finalista del premio García Marquez y recordaba como Martñinez de Pisón había servido para que aflorarán otros escritores aragoneses.

Olga Asensio, codirectora de la feria, era la encargada de presentar y glosar la figura del pregonero.

La Feria del Libro Aragonés se desarrolla desde este sábado al lunes día 8 cuando sea clausurada con la Ronda de Boltaña y la entrega de los premios FLA. Hasta ese momento, se habrá presentado más de 70 publicaciones, habrán firmado los escritores más importantes de nuestra comunidad y habrán tenido lugar la cena literaria con Antón Castro “Seducción” y la teatralizada con Chusa Garcés y el Grupo Trotamundos “La cena con los idiotas”.

En esta edición están presentes 35 editoriales y se desarrollarán talleres sobre tuits analógicos, cómics, ilustraciones, caligrafía, poemas o cuentos de navidad.

Durante todo el fin de semana, la oferta literaria se complementa con la música de D’js y las actuaciones de Los Bengala, The Dazz Deva Soul Band, Sinequanum y joserramones.

En la nave de la Azucarera habrá exposiciones sobre: XX años de Feria del Libro Aragonés, Grabados del 400 aniversario del Quijote, personajes Ilustres Aragoneses y El Muñeco que hace reír.