Actualidad

El PSOE propone a los barrios de Huesca construir juntos un modelo de ciudad

El candidato y portavoz y socialista, Luis Felipe hace un balance muy positivo de las reuniones de las reuniones que han mantenido con representantes y vecinos de los barrios oscenses. En concreto, su partido ya ha organizado cinco Asambleas Abiertas en San José, el Perpetuo Socorro, San Lorenzo, Casco Viejo, Santo Domingo y San Martín. Cuando haya concluido la ronda de encuentros con todos los barrios y municipios incorporados, este partido reunirá todos los acuerdos pactados en las asambleas en una Carta de Compromisos con los Ciudadanos, de cara a poner en marcha estos proyectos en el próximo gobierno.

A juicio del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huesca, Luis Felipe, “es obligación de los representantes municipales informar a los vecinos de los asuntos que les afectan en su vida cotidiana y nada hay más cercano a ellos que lo que sucede en su barrio”. El socialista ahondaba más en la cuestión señalando que “nuestro sistema de gobierno facilita instrumentos de participación para los ciudadanos” y afirmaba con rotundidad que “los socialistas apostamos por ellos y consideramos que los oscenses deben ser partícipes de las decisiones municipales que les tocan directamente”. En este sentido, Luis Felipe se ha comprometido a que, si los oscenses apuestan por un gobierno socialista en la próxima legislatura, “habrá un concejal encargado de cada barrio de la ciudad, de modo que sus necesidades no queden desatendidas y se mantenga un diálogo constante con los oscenses”.

Muchos de estos compromisos tienen que ver con materia sanitaria y educativa, social y seguridad vial. En este sentido, los socialistas han alcanzado los siguientes compromisos con los barrios visitados:

Perpetuo Socorro

El sector educativo y sanitario son dos áreas que tocan directamente a este barrio. El PSOE apuesta por un nuevo Centro de Salud en el solar de la cárcel -con el que la Alcaldesa Alós se comprometió pero que nunca llegó- y para el que reclaman compromiso presupuestario por parte del Gobierno de Aragón.

En materia educativa, proponen una nueva guardería para niños de 0 a 6 años de edad en sustitución de la que se cerró -y de esta forma Huesca contaría con dos guarderías públicas, en vez de una-, que además revitalizaría el barrio con el trasiego diario de oscenses de otros barrios vecinos.

Los socialistas también insisten en el daño que los recortes en Educación han hecho al Colegio Pío XII, que ha perdido 5 profesores en los últimos tres años y medio -legislatura popular-, 2 de ellos en este 2014 y propone que, como mínimo, le sea concedido un docente más.

Finalmente, quedan por solucionar los problemas de la mal diseñada rotonda de Ramón y Cajal, que también afecta al barrio de Santo Domingo y San Martín y que genera constantes atascos, así como numerosas incidencias que no se convierten en accidentes por la reducida velocidad a la que se circula en este espacio pero que no dejan de ocasionar problemas de seguridad vial. Esta ha sido una reivindicación constante de los socialistas y, por ello, uno de sus compromisos esenciales en su reunión con los vecinos del barrio.

San Lorenzo

Nuevamente, la política educativa y los equipamientos sanitarios centran las necesidades y problemas de un barrio, en este caso el más populoso de la ciudad, con cerca de 12.000 habitantes. Hay que recordar el problema de escolarización que afectó a familias al inicio de este curso. Los socialistas se comprometen en este sentido a la puesta en marcha de la tercera vía -una tercera aula para niños de 3 años en los centros de Los Olivos, manteniendo las restantes-, una medida que ya se aprobó en el Consejo Escolar, en el Pleno del Ayuntamiento oscense y por acuerdo de las Cortes de Aragón, pero a la que tanto el Ayuntamiento como la Dirección Provincial de Educación han hecho oídos sordos.

Respecto al nuevo Centro de Salud de Los Olivos, a los socialistas les llama la atención que el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, asegurara tenerlo previsto y haberlo incluido en los presupuestos del Gobierno de Aragón, cuando esta partida no aparece consignada en los mismos. Consideran que este debería ser el cuarto Centro de Salud de Huesca y se comprometen a ello.

En este barrio, con gran actividad de ocio nocturno, los socialistas también han mostrado su disposición a minimizar los efectos del botellón pero, al mismo tiempo, sin criminalizar a los jóvenes.

Plantean agilizar el problema del Salón Jai Alai, que permanece cerrado desde julio de 2011, privando a la Peña Alegría Laurentina, una de las más activas de Huesca, de un espacio de gran importancia para ellos y para la ciudad. Hay que tener en cuenta que los integrantes de la Peña están buscando las soluciones técnicas para poder reabrir, entre ellas habilitar una salida de emergencia, pero el Ayuntamiento no parece interesado en resolver esta cuestión. En este sentido, Luis Felipe se ha comprometido a gestionarla de una vez por todas de forma que se tome una decisión: o abrir o cerrar definitivamente, pero no mantenerse en una incertidumbre que impide cualquier paso de los peñistas.

Casco Viejo

Para este barrio, los socialistas apuestan, una vez escuchadas las demandas de los vecinos, por acondicionar mercados tradicionales que permitan activar el comercio en esta zona, así como favorecer la integración social y mejorar la seguridad vial, ya que en esta área hay bastantes vecinos mayores que se sienten inseguros circulando sobre todo por dos calles, Pedro IV y Desengaño, sin apenas acera y que, con la peatonalización, han visto multiplicado por cinco el tráfico rodado diario.

Santo Domingo y San Martín

Con el segundo barrio más poblado de Huesca, con 11.000 habitantes, los socialistas se han comprometido, fundamentalmente, a actuar en las zonas verdes. Apuestan por la remodelación global del Parque de San Martín o Parque de Torre Mendoza, con la adecuación de la arboleda. Además, incluirán diferentes actuaciones de mantenimiento en el Parque Universidad que, aunque nuevo, requiere de acciones que frenen deterioros puntuales, como el carril bici o las áreas infantiles.

A este barrio afecta también la mencionada rotonda de Ramón y Cajal y también, en esta calle, habría que actuar sobre el diseño de la vía que, con la inclusión del carril bici y de la zona azul, solo ha dejado un carril para el tráfico de vehículos en cada dirección, a pesar de su anchura.

Finalmente, desde la Asociación de Vecinos, se solicitaba que el barrio rememore y muestre su pasado como Morería, con la inclusión de pequeños comercios tradicionales, etc., cuya posibilidad los socialistas se han comprometido a estudiar.

San José

Esta ha sido la Asamblea Abierta más reciente, llevada a cabo esta semana y que contó con unas 70 personas. El compromiso básico es, en una primera fase, la rehabilitación del Centro de Salud Santo Grial, que está en muy mal estado. En una segunda fase, los socialistas proponen ampliar el Centro con las dependencias de la antigua Tesorería de la Seguridad Social -sin uso desde hace un par de años- para poder dar cobertura de este modo a toda la zona centro de Huesca.

Por otro lado, se planteó la necesidad de acondicionar el solar de Textil Bretón y la posibilidad de habilitar en esta zona un Centro Social Polivalente -una construcción de sencillas características-, que permita reunirse y desarrollar actividades a la población mayor, cuyo índice es elevado en este barrio oscense constreñido en materia de espacio por su ubicación en la ciudad y que, al mismo tiempo, sirviera de zona de estudio para los jóvenes. También se valoró la posibilidad de que este centro se emplazara en algún otro edificio ya existente del barrio.

Por otro lado, están las cuestiones ligadas al tráfico. Los vecinos de San José reclaman más zonas de estacionamiento gratuito; así como la regulación del uso de la bicicleta, ya que hay confusión en su uso que dificulta la convivencia pacífica entre ciclistas y peatones. Finalmente, los socialistas proponen hacer labores de mantenimiento de la Vía Verde -como acondicionamiento del pavimento- y, más adelante, transformarla en bulevar.

Luis Felipe recordaba que todos estos temas que han aflorado en las Asambleas y que formarán parte de sus compromisos, “preocupan de verdad a los ciudadanos” y por ello, el PSOE se va a centrar en darles solución. A su juicio, hay que “remodelar un Centro de Salud, evitar que las familias tengan que ir a la otra punta de Huesca para llevar a sus niños al colegio, alcanzar acuerdos con otros organismos que permitan disfrutar de espacios públicos... Todo eso es gestionar y gestionar temas importantes, es decir, plantear soluciones concretas a problemas concretos. Para hacerlo, hay que sentarse con los oscenses, escucharlos y ponerse manos a la obra”, concluía el socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00