Trufa y tapas, de la mano hasta marzo, en Graus

trufa

Este sábado abría sus puertas la séptima edición del Mercado de la Trufas Fresca de Graus, en el que, quienes lo visiten todos los sábados hasta el 14 de marzo (excepto el 21 de febrero que permanecerá cerrado) podrán adquirir tuber melanosporum y degustar tapas elaboradas con trufa.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Fue muchísimo público el que, este sábado, se acercó hasta el espacio dedicado a la truficultura, en los bajos de la casa de la cultura de Graus, para disfrutar de esta primera jornada, en la que fue el restaurante El Pesebre el encargado de elaborar diez tapas distintas.

El mercado abrió sus puertas con calidad de trufa y cantidad, con 11 lotes y trufa para la venta al detalle. El precio, en esta primera jornada, fue de 400 euros/kilo. José Vicente Girón, presidente de la asociación de truficultores, indicaba que en la última semana había subido el precio por haber mucha demanda y poca oferta. Será en un par de semanas cuando la trufa alcance la maduración y el aroma óptimo

Girón apuntaba que, hoy en día, el mercado se sostiene ya en un 80% con trufa de plantación y el resto es trufa de monte.

Luis Gutiérrez, diputado de Nuevas Tecnologías, que asistí a la inauguración, destacaba que el mercado permite dar a conocer todo lo que se puede hacer con poca cantidad de trufa.

El alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, señalaba que, desde el Ayuntamiento, el apoyo a esta iniciativa está garantizado, puesto que, como otras, es una iniciativa que promueve los atractivos gastronómicos del municipio.

José Franch, presidente de la Comarca, destacaba el esfuerzo de la DPH y de instituciones como el ente supramunicipal, en el apoyo a la truficultura, que ayuda a asentar población en el territorio.

El mercado abre sus puertas, cada sábado, de 19 a 22 horas, y cada jornada es un restaurante distinto el que se encargue de elaborar las tapas. En esta edición, hay tres restaurantes que participan por primera vez.