Actualidad

El Parque Mártires de la Libertad, a punto para su inauguración

Está previsto que este viernes, 12 de diciembre, el Ayuntamiento de Huesca inaugure el nuevo parque Mártires de la Libertad. En el lugar donde hace poco más de dos años había un asentamiento de chabolas, hoy se ven zonas de césped, árboles y caminos para recorrer a pie. El nombre elegido para el parque, “Mártires de la Libertad”, habla de la historia de la ciudad y se inaugurará también el Memorial erigido a los 545 asesinados en Huesca entre julio de 1936 y enero de 1945.

El parque permanece cerrado a la espera de los últimos retoques, pero desde que comenzasen las obras, en febrero de 2014, se ha ido transformando. Las chabolas habían desparecido y tras ello se desbrozó la zona talando muchos árboles y se asentaron las lomas. Dos pirámides escalonadas coronan el cerro a ambos lados. Los trabajos también consolidaron el interior del cementerio.

El monumento consiste en unas gradas que unen la zona inferior con una pirámide truncada en la zona superior en la que se sitúa un aljibe de riego. Incluye 545 monolitos de piedra. El Parque "Mártires de la Libertad" se convierte así en un lugar dedicado a la memoria histórica de los represaliados republicanos en Huesca y provincia, además de un nuevo espacio verde para la ciudad.

Tras un arduo trabajo de investigación histórica el Círculo Republicano Manolín Abad ha documentado esas 545 muertes y tras varios años de recopilación e investigación va a ver la luz como proyecto municipal.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL CÍRCULO REPUBLICANO

Para el viernes 12 de diciembre se ha previsto el acto institucional del parque, organizado por el Ayuntamiento de Huesca. Por parte del Círculo Republicano Manolín Abad se han organizado diferentes actividades como una Jornada de Memoria Histórica, el día 13 de diciembre, en el Salón de Actos de la DPH con conferencias de Luis Fuentes, de CNT Bilbao y Julián Casanova, catedrático de la Universidad de Zaragoza.

Ya para el 14 de diciembre, almuerzo de alforja y homenaje en el monumento a Galán y García a las 10.00 horas. Posteriormente, a las 11.00 horas, visita guiada al parque y al remozado cementerio del Cerro. Y a las 12.00 horas acto de homenaje y recuerdo en el recién erigido memorial a los 545 represaliados.

Hasta el 13 de diciembre puede visitarse en la sala Saura de la DPH la exposición de fotografías "Huesca bajo el terror. Prisión y muerte 1936-1945". Muestra 70 fotografías de gentes represaliadas sobre un centenar de documentos y dibujos realizados por un preso que reflejan la cotidianeidad carcelaria.

UN PROYECTO CON FONDOS EUROPEOS

Los trabajos comenzaban a finales del mes de febrero. Copeisa es la empresa que ha desarrollado las obras con un coste de 303.450 euros. Se trata de una actuación incluida en el programa europeo Urban.

Hace un año y 8 meses las maquinas derribaban las 12 chabolas que se asentaban en el cerro de las Mártires y realojaba a 6 de las 8 familias que allí vivían. Desaparecía así el poblado chabolista más antiguo de la ciudad. Ahora se convierte en un nuevo parque para la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00