Deportes

Monegros, referente deportivo en la práctica de los perros de tiro

Es un deporte que se practica en la naturaleza y para el que la comarca de Los Monegros se ha convertido en el escenario perfecto. La edición número 23 de la Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro se desarrollaba durante todo el puente festivo con Peñalba como epicentro y es ya todo un evento que promociona el deporte y además contribuye a dar a conocer el territorio monegrino entre aficionados y mushers de todo el país. Este lunes el consejero comarcal de juventud y deporte, Joaquín Monesma, participaba en la entrega de trofeos.

La edición de este año se realizaba sin etapas, en un recorrido de 155 kilómetros, para el que cada equipo debía gestionar su resistencia y su propia estrategia para conseguir cruzar la meta en el menor tiempo posible, aunque con paradas obligatorias. Había una veintena de equipos en diferentes categorías y el ganador resultaba el catalán Miguel Ángel Franco y sus perros, que cruzaban la línea de meta a las 5.20 horas de la madrugada del domingo. A lo largo de todo el día del domingo y hasta pasadas las diez de la noche, el resto de corredores iban llegando poco a poco hasta Peñalba.

De entre los participantes, destacaban por su juventud los catalanes Ona Ramos y David Cordón, que eran premiados por el equipo veterinario de la organización. A sus 13 y 14 años, respectivamente, ésta era su primera travesía non-stop, y la de mayor distancia que había realizado hasta la fecha. Precisamente en Peñalba, hace dos años, participaron por primera vez en la Travesía de Los Monegros. Junto a los premios a estos jóvenes mushers, el equipo veterinario premiaba en clave humorística a canes y corredores por razones como su simpatía, su fotogenia, actitud o anécdotas ocurridas en el transcurso de la travesía.

En la clasificación general, y aplicadas penalizaciones y tiempos de descanso, el catalán Miguel Ángel Franco, en categoría bicicleta 1-3 perros, era el más rápido de la travesía con un tiempo final de 19:20:00. Le seguía el musher de larga distancia Marçal Rocías, de la categoría cart-12 perros, que llegaba poco después de Franco, con un tiempo total de 19:25:00. El tercero en cruzar la meta era Andreu Cordón, también catalán, que corría con patín en la modalidad bicicleta 1-3 perros con un tiempo total de 22:14:00.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00