Riesgo de aludes, por placas en laderas Sur y Este

Condiciones pasadas y consecuencias este puente: Este puente los vientos han soplado fuertes del norte. Esto, unido a las bajas temperaturas, han propiciado el fuerte gradiente térmico y la metamorfosis de los cristales del manto a caras planas, muy deslizantes, manteniéndose un Riesgo Notable (3) de tipo accidental, por placas susceptibles de ruptura al paso de un esquiador en los puntos más propicios: convexidades o rupturas de pendiente, laderas sur y pendientes superiores a 30º según explica la Meteo que viene. Alberto Bosque ha facilitado a Radio Huesca el video del alud de este fin de semana en Fubillons (Gistaín) a 2.400 metros de altura.

La nevada de esta madrugada (martes) de nuevo va a seguirse de fuertes vientos de norte y desplome de la isoterma hoy martes por la mañana, manteniéndose dicho riesgo 3 (Notable) en todas las laderas sur, casi en cualquier cota, ya que ha estado nevando con viento con cota de nieve a sólo 1.000m. Las placas más importantes se darán por encima de los 2.000-2.200m, donde había base previa que podrá actuar como plano de deslizamiento.

Mañana miércoles tendremos tregua con sol, sin vientos y con ascenso marcado de la isoterma de 0º, hasta los 2.000m por la tarde. Esto ayudará a empezar a estabilizar el manto y las laderas al sol cogerán estabilidad progresivamente. Se mantendrá el riesgo 3 por la mañana, bajando por la tarde, con la suavización de las temperaturas.

La pequeña nevada que vendrá a final del miércoles vendrá bien pues llegará con lluvia a 1.800-2.000m que irá bajando a 1.200m

El sol y las temperaturas suaves del jueves, rolando a SW por la tarde, volverán a estabilizar las placas en las laderas sur, de cara al viernes,  bajando Riesgo Moderado (2) para el viernes, con patrón suave de SW (Iso 0º a 2.200m) y cielos despejados.

 

El fin de semana aún está por ver cómo va a terminar. El sábado será muy gris y nevará a 1.300m, unos 10cm, rolando al final del día de nuevo a norte (placas en laderas sur, ojo) de cara a un domingo soleado, frío, algo ventoso de norte, con unos nuevos 10cm, que pueden haber formado acumulaciones mayores en zonas muy venteadas, lo que podría volver a subir el riesgo a Notable. A confirmar en el próximo boletín