Actualidad

Huesca acogerá una jornada para sensibilizar sobre la celiaquía

Con cerca de 800 celiacos diagnosticados, la provincia oscense se posiciona como una de las regiones españolas que aglutina a un mayor número de intolerantes al gluten. En ese contexto y con la intención de sensibilizar a la población y dar a conocer las “verdades y mentiras” en torno a dicha patología, la capital altoaragonesa acogerá la primera “Jornada especializada en Enfermedad celíaca y dieta sin gluten” los días 12 y 13 de diciembre, en el Centro Cultural Ibercaja Palacio de Villahermosa.

Mientras que un kilo de harina con gluten no cuesta más de 70 céntimos, un kilo de harina apta para celiacos vale más de cuatro euros. La económica, es tan solo una de las dificultades a la que se enfrenta, un colectivo, del que solo están diagnosticados uno de cada diez celiacos.

Que un celiaco pueda entrar a un restaurante con la seguridad de que encontrará un menú libre de gluten. Esta es una de las posibilidades que ofrecen muchos establecimientos oscenses y que suponen un valor añadido para el turismo gastronómico altoaragonés.

De la mano de especialistas de la materia, durante la jornada será posible acercarse a los avances sobre calidad nutricional del pan sin gluten, conocer la implicación del Hospital San Jorge en el estudio de dicha enfermedad o analizar cuestiones legislativas sobre seguridad alimentaria. Más allá de las charlas de carácter técnico, blogueros de toda España trasmitirán su experiencia personal como celiacos y la importancia de normalizar la enfermedad.

Además, se entregarán los premios que concede la Asociación Celíaca Aragonesa, se organizará un taller para concienciar a los más pequeños sobre dicha intolerancia y tendrá lugar un ruta por los bares y restaurantes de la ciudad de Huesca, para que los bloggers conozcan de primera mano una oferta gastronómica diseñada a su medida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00