Actualidad

El Plan de Movilidad de Huesca llega a Europa

El Ayuntamiento de Huesca ha trasladado a la red internacional TIDE el documento de análisis y seguimiento elaborado sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Los coordinadores del proyecto TIDE han trasladado una valoración positiva del mismo. La elaboración de este informe era una de las medidas que Huesca debía presentar como miembro de la Red TIDE, la cual está compuesta por 15 ciudades europeas que destacan en materia de movilidad. Entre las ciudades españolas se encuentran, además de la capital oscense, Barcelona y San Sebastián. Por otro lado, ya han indicado desde Europa que Huesca deberá presentar sus avances en un seminario nacional que se celebrará a lo largo del próximo año.

Los coordinadores europeos han subrayado el aumento que se ha producido en el número de visitantes al centro (un 40%). “Asimismo, explica el concejal de Movilidad, Gerardo Oliván, han valorado el proceso de reurbanización, se han realizado más de 25 actuaciones en un corto espacio de tiempo, y han animado a que sigamos con las tareas de difusión y sensibilización”.

El informe recoge que los ciudadanos de Huesca se mueven de una forma más sostenible y saludable, ya que se producen un mayor número de desplazamientos a pie (38% más), en bici (un 200% más) y en transporte público (25% más). Por otro lado, la circulación en global ha disminuido en un 11%.

“En cuanto al aumento del dinamismo económico –añade-, somos conscientes de que todavía estamos atravesando una situación complicada, pero se ha mantenido la movilidad externa del municipio y ha habido un incremento del 58% en viandantes en la zona peatonal, produciéndose la mayor presencia en el horario comercial”.

El informe recoge el seguimiento de los principales objetivos que se resumen en tres pilares: caminar hacia una ciudad con más calidad de vida y saludable, generar dinamismo económico y garantizar una mayor accesibilidad y seguridad vial. “Hoy, con el esfuerzo y la colaboración de todos, podemos decir que hemos avanzado en gran medida”, señala Oliván.

El concejal de Movilidad quiere agradecer “la aportación y el trabajo de todos los integrantes de la Ponencia de Movilidad”. “Asimismo, es importante destacar y agradecer la gran capacidad de adaptación y de avance de los vecinos de Huesca. Gracias a sus ganas de cambio y a su buena predisposición y actitud, la transformación es una realidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00