Más de 162.000 turistas han acudido a Aragón a disfrutar de sus senderos

Ruta senderos Somontano

Aragón cuenta con una red de senderos señalizados y homologados que supera los 20.000 kilómetros, una distancia que compensa cualquier exigencia senderista; 598 rutas de todos los niveles y un total de 21 grandes recorridos (GR) atraviesan el territorio aragonés. Solo en la provincia de Huesca hay 861 senderos y 9230 km. Una actividad que cada vez tiene más tirón turístico ya que, entre julio y noviembre, más de 162.000 turistas acudieron a disfrutar de estas rutas naturales.

Con todo ello, hacen de Aragón un destino excelente en turismo de senderos. Por eso, el Gobierno de Aragón, dentro de la estrategia pública en materia turística, está potenciando y poniendo en valor este producto, compitiendo en el mercado en las primeras posiciones.

INVERSIONES

En el año 2014, la inversión total en Senderos Turísticos de Aragón alcanza el millón de euros. De los cuales, 850.000 euros proceden del FITE 2014 y 150.000 mediante un convenio con la FAM, con las siguientes actuaciones:

GR-15 entre Biescas y Castiello de Jaca para el GR-15, con un total de 31,10 Km.

GR-24 entre Llumes-Cimballa-Aldehuela de Liestos y entre Calmarza-Jaraba-Ibdes, con un total de 75,96 Km.

Con cargo al FITE 2014 se van a acondicionar la práctica totalidad de los senderos de gran recorrido que recorren la provincia de Teruel:

Se completa el GR-8 entre el límite con la provincia de Tarragona a la altura de Peñarroya de Tastavins y Villel, enlazando con el GR-10.

El GR-10 entre Orihuela del Tremedal y el límite con la provincia de Valencia a la altura de Abejuela.

El tramo turolense del GR-24 entre la localidad de Bello y Peracnese, ampliándolo hasta Monterde de Albarracin.

Colocación de ecocontadores para evaluación del uso de los senderos acondicionados.

GR- 262 Senderos cultural del Río Martín.

Ya en 2013, el Gobierno de Aragón destinó una inversión de 221.827 euros y para 2015 están, inicialmente presupuestados 424.000 euros con cargo al Departamento de Economía y Empleo.

COMISION DE SENDEROS

Como el senderismo es una actividad que ha ganado adeptos en los últimos años y que en Aragón constituye un recurso turístico con gran repercusión económica en el territorio, en febrero de este año se constituyó la Comisión de Senderos Turísticos de Aragón.

Se trata de un órgano de carácter consultivo, de tramitación y de control en materia de senderos turísticos. En ella participa el Gobierno de Aragón junto a otras administraciones públicas, entidades representativas de intereses sociales como la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón (TDA), así como expertos y especialistas, y que vela por la protección y conservación integral de los senderos.