El Festival del Documental Etnográfico 'Espiello' sigue batiendo récords

espiello

El Festival “Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe” bate nuevo récord de participación en su decimotercera edición, que se celebrará del 17 al 25 de abril, con 234 títulos recibidos, de los cuales se han admitido 220. Bajo el tema transversal de esta edición, ‘Historias de vida’ hay cintas procedentes de 49 países, y cabe resaltar que la producción aragonesa y las secciones Choben y Pirineos cobran cada vez más fuerza.

Por segundo año consecutivo, las producciones internacionales superan en número a las nacionales; no obstante, España es el país que más películas presenta, 107, cifra que supone el 45% del total, seguido de Bélgica, Brasil, Italia, Argentina y Estados Unidos. “A diferencia de años anteriores aumenta la participación de países europeos y no latinos”, informa la directora del festival, Patricia Español.

En esta edición se han recibido cintas de 49 países, 15 más que el año pasado. Crece la producción aragonesa y la competente a las secciones Choben y Pirineos. “Historias de vida” es el tema transversal de esta decimotercera edición de Espiello. El jurado de preselección ha comenzado el trabajo de visionado de los 220 títulos admitidos con el fin de elegir los documentales que pasarán a la final de la Sección Concurso, entre 20 y 25 películas.

Un total de 45 personas –distribuidas en 8 grupos- integran el jurado, con 30 voluntarios de la zona, 15 profesionales del Cine y de la Antropología y varios miembros de otros festivales españoles. Una vez finalizada la selección de los documentales que optarán a los premios Espiello, llegará el turno del jurado profesional, encargado de elegir las películas ganadoras.

La Comarca de Sobrarbe, a través del servicio de Cultura, y el Centro de Estudios de Sobrarbe son los encargados de organizar el XIII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe.