Todo parece indicar que el CEAR de hielo se ubicará en Barcelona en detrimento de la ciudad de Jaca

La ciudad de Jaca desde el año 2001 viene trabajando para ser sede del CEAR de hielo y deportes de invierno de nuestro país, pero todo parece indicar que tras los últimos acontecimientos, al ciudad de Barcelona será quien albergue este centro de alto rendimiento en deportes de hielo.

En la jornada de este miércoles comienzan en Barcelona las pruebas de al final del Gran Prix de patinaje artístico sobre hielo, donde participan los seis mejores patinadores del mundo en las distintas modalidades, masculino, femenino, danza y parejas Esta actividad se realiza en una instalación con capacidad para 10.000 personas, donde se ha colocado una superficie de hielo. La idea es que esta superficie de hielo posteriormente se pueda trasladar a una instalación cerca al CAR de San Cugat de Barcelona y de esta forma poder crear un CEAR de Hielo, ya que el resto de instalaciones serían compartidas con el CAR que existe en la actualidad en Barcelona.

En el año 2001, el entonces secretario de estado para el deporte, Antonio Gómez Angulo, anunciaba en Madrid a Radio Jaca, que el Consejo Superior de Deportes iba a construir un CAR de Hielo en la ciudad de Jaca. Posteriormente, los representantes de todos los grupos municipales de Jaca se reunían en Madrid, donde se les explicaba las intenciones de crear este CAR de hielo , cuyo presupuesto superaba los 100 millones de euros.

Más tarde técnicos del Consejo Superior de deportes, visitaron la ciudad de Jaca para conocer los posibles terrenos donde se iba a ubicar. El Ayuntamiento de Jaca ofreció seis opciones, de 8 hectáreas cada una. El Consejo se decidió por la opción de unos terrenos en Martillué, que el Ayuntamiento tuvo que comprar,

El siguiente paso fue aprobar en pleno la cesión de estos terrenos al Consejo Superior de Deportes con el uso de construir un CAR de hielo. En el año 2009, el entonces equipo de Gobierno municipal, que encabezaba el socialista Enrique Villarroya, debido a la crisis económica, planteó la alternativa de construir un CEAR de hielo en el complejo deportivo Armando Abadia de Jaca, aprovechando que gran parte de las instalaciones estaban ya construidas, como la pista de hielo, con dos superficies de hielo, un complejo termal, gimnasios, pista de atletismo, etc . Para ello habría que derribar la vieja pista de hielo y la vieja piscina, donde se construirían una residencia para deportistas e instalaciones alternativas pendientes.

Con el cambio de gobierno municipal, regional y nacional , este proyecto quedó aparcado, aunque el Ayuntamiento de Jaca siempre ha dicho que estaba trabajando con el objetivo de crear un CEAR en Jaca.

Ahora la situación ha cambiado y se quiere optimizar los recursos, aprovechando las instalaciones que hay en el CAR de Barcelona y las infraestructuras que tiene la ciudad de Barcelona.

Desde la federación de hielo, su presidente manifestaba a esta redacción que le gustaría que España tuviera varios CEAR, pero reconocía que la situación que tiene Barcelona es mejor que la ciudad de Jaca.-