Actualidad

El movimiento LindaNO sigue sumando adeptos y exigiendo soluciones

Más de un centenar de vecinos, pequeños empresarios o representantes políticos asistían este miércoles a la primera asamblea del movimiento LindaNO, creado para exigir una solución definitiva al problema de la contaminación de este pesticida en el río Gállego. Aseguran que las soluciones que se están dando son insuficientes e incluso un “insulto para los habitantes de las zonas rurales. Esta representante del movimiento ciudadano se refiere a los 8 millones que el Ministerio destina al abastecimiento alternativo. Inés Dewulf los sitúa únicamente en Villanueva de Gállego, la población más grande de todas las afectadas. De esta forma, explica, se entiende la magnitud del problema y la escasez de las soluciones aportadas.

Para conseguir que las Administraciones se comprometan a “soluciones globales” y no “parches”, pretenden la mayor implicación posible, dejando de lado intereses particulares. También han presentado datos que, denuncian, se han querido oculltar como que enm agosto los niveles de pesticida en Jabarrella eran 12 veces superiores a lo permitido. Un agua, añaden, que se destinó a agua de boca. Ocurrió algo parecido explican con el agua para regadío. La acequia de la Urdana tenía en septiembre siete veces más lindano del permitido.

Inés Dewulf, vecina de Biscarrués y miembro de este movimiento

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Proponen, entre otros asuntos, garantizar el abastecimiento del agua de boca, la descontaminación total del río Gállego y de los focos de contaminación, transparencia de las gestiones de las administraciones con la creación de una comisión de afectados en el grupo de expertos de la DGA y también investigaciones y divulgación de los riesgos de contaminación por lindano.

El Ministerio va a invertir 12 millones de euros, a los que se suman los 7 que aporta el Gobierno de Aragón. En estos momentos los trabajos en el barranco de Bailín han comenzado para dejarlo “estanco” y que no llegue al cauce agua contaminada.

DATOS APORTADOS POR EL MOVIMIENTO LINDANO NO

Las dosis toxicas humanas están alrededor de 50-100 microgramos / kg. En niños se han descrito casos con toxicidad aguda a dosis de 10 mg/kg. En Bailin la CHE registra el 3/11 un vertido de 1.640 mg/litro – un vaso de 20 cl. sería letal para un niño de 10 kg.

Agua de boca:

-La legislación europea establece un límite de 0,1 ppb (0,1 microg/L) - DIRECTIVA 98/83/CE . Concentración registrada el 29/07 en el Gállego, después del barranco de Bailin por SARGA: 7.62 ppb (76 veces el nivel permitido). El 08/09 se registró 38.80 ppb (388 veces el nivel permitido). De esta agua se abastece Caldearenas ¿Qué agua se ha bebido antes de la alarma sanitaria dada el 20/09?.

Hay límites en agricultura / ganadería:

-Los niveles máximos para la mayor parte de los productos son de 0,05 ppm; de 0,3 ppm en la grasa de animales y aves de corral y leche (grasa), 1,0 ppm en los piensos elaborados para animales…

-El 17/09 la concentración en a-HCH es de 0,7 microgramos/l en la acequia de la Urdana (datos de la CHE). ¿Con qué calidad de agua se ha regado? Esta agua con una concentración 7 veces superiores a los valores para agua potable en las puertas de Zaragoza ha pasado antes por toda la cuenca del Gállego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00