Iñaki Gabilondo recuerda con Huesca y los oscenses la historia de Radio Huesca

Iñaki Gabilondo

El Teatro Olimpia de Huesca se llenaba por completo en la tarde de este miércoles, para disfrutar de la presencia de Iñaki Gabilondo, quien con su programa “Contigo”, hacía un repaso a la historia de la radio y de la ciudad de Huesca, coincidiendo con la celebración, recientemente, del 80 aniversario del nacimiento de Radio Huesca. Con la premisa de que la radio es esa amiga que nos acompaña constantemente, Gabilondo se rodeaba de los profesionales de Radio Huesca y de destacados personajes de la vida social, económica y cultural de la capital oscense, para echar la vista atrás. La música corría a cargo de Trivium Klezmer, y el jotero Roberto Ciria cerraba el acto con una jota. El programa se podrá escuchar este jueves de 12 a 14 horas en Radio Huesca FM y OM, y en www.radiohuesca.com

Tras conocer la evolución, en cifras, de la ciudad en estos años, de la mano de Nuria Garcés, Gabilondo recibía a Salvador Cored, director general de CEOS-Cepyme, y Olga Alastruey, secretaria de FETE-UGT, quienes disertaban sobre qué quiere ser Huesca cuando sea mayor. Hablaban de la necesidad de apostar por el bienestar y por el desarrollo empresarial, el turismo, el ocio y la gastronomía, además del desarrollo de infraestructuras, carreteras, ferrocarril, la Universidad y la logística. Ambos hablaban de la necesidad de subir la autoestima colectiva.

Luis Laiglesa se encargaba de contar las noticias que han marcado la historia de Radio Huesca, en lo que Iñaki Gabilondo contaba que es cuando la radio pasa de ser oída a ser escuchada. Así, recordaba el hundimiento del puente del Estanguet, la caravana de mujeres de Plan, la tragedia del camping las Nieves de Biescas, las muertes en el K-2, o el gordo de la lotería de Navidad de Grañén, narrado por Victoria Fortuño. Por su parte, Sergio Fernández-Vizarra ponía de manifiesto la importancia del deporte, principalmente fútbol, baloncesto y balonmano en esta ciudad.

El programa también tenía su tiempo dedicado al mundo de la nieve y de la montaña, acompañados por José Luis Rodrigo, con la presencia de Antonio Gericó, director de la estación de esquí de Formigal, que este año cumple su 50 aniversario. Recordaba el desarrollo de la estación, cómo les ha ido cambiando la vida y se ha convertido en un motor económico de la zona. Por su parte, Manolo Bara, presidente de Peña Guara, contaba la experiencia de su club, que ha contribuido a poner en valor el territorio. Además, destacaba los paraísos de la provincia: Ordesa y Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa, y el Circuito del Infinito, de los tres miles, con los macizos del Posets, de la Maladeta y del Aneto, además del desierto de los Monegros.

José Víctor Alfaro, responsable de Podoactiva, era el encargado de contar cómo, desde Huesca se puede trabajar para todo el mundo y triunfar, no sólo con el deporte de elite, sino también con el cliente más cercano. Alfaro asegurabaque la tecnología la tendremos por defecto, por lo que llega la era del conocimiento.

Posteriormente, Luis Lles era el encargado de poner sobre la mesa la importancia de la cultura, recordando la inmensa cantidad de actividades culturales con que cuenta Huesca, la coherencia de la programación cultural y la continuidad, además de las importantes infraestructuras con que contamos, o la cantera de artistas y creadores con que contamos. Gabilondo afirmaba que siempre le ha llamado la atención la calidad, cantidad y perseverancia en actividades culturales de Huesca.

El programa “Contigo” acogía a los “estrellas Michelín” de Huesca, Carmelo Bosque, Rafa Abadía y, el más reciente, Tonino Valiente, quienes destacaban la importancia de la gastronomía en la capital oscense, sus fortalezas, sus proyectos, y la unión existente en Huesca entre los restauradores, con el único fin de crear un proyecto común que atraiga a turismo interesado por la gastronomía.

Merche Casasús y Mª Ángel Pérez eran las encargadas de recordar, con sus voces, antiguos y curiosos anuncios de radio.

Aprovechando este acto, el Director General de Radio Huesca, Eduardo Villuendas, reconocía a oyentes y anunciantes su fidelidad a Radio Huesca. Jesús Ciprés, oyente histórico de Radio Huesca, recogía el reconocimiento (un detalle realizado por trabajadores de Atades), en nombre de todos aquellos que están al otro lado del aparato de radio. Por su parte, Daniel Ramírez, presidente de FECOS, era el encargado de recibir el reconocimiento a los anunciantes, quienes con su publicidad son el verdadero motor de la radio, buscando que su mensaje llegue al cliente.

El acto se cerraba de nuevo con Trivium Klezmer, en esta ocasión acompañados por el jotero Roberto Ciria, quien interpretaba dos originales jotas, una de ellas dedicada a San Lorenzo.

Iñaki Gabilondo se despedía de todos los oscenses asegurando haber disfrutado mucho en esta celebración, con la que se conocía el pasado, el presente y también las apuestas de futuro de la ciudad de Huesca. Se citaba con el público para dentro de 80 años, asegurando que, entonces, pasará lista.