Acampadas y astroturismo este fin de semana en el Espacio 0.42

Espacio 0.42 Planetario Walqa

El Centro Astronómico Aragonés, conocido como Espacio 0.42, ofrecerá este fin de semana numerosas actividades para deleitar a mayores y niños. Conferencias, acampadas didácticas, jornadas de astroturismo, visitas guiadas, y talleres y juegos para familias.

Este viernes, a las 20.00 horas se celebrará la conferencia “Curvas y superficies en arquitectura”, impartida por Luis Rández, subdirector de IUMA y catedrático universitario. Rández hará un recorrido por la historia de la arquitectura desde la antigüedad hasta hoy, relacionando las formas y el método de construcción con el trasfondo matemático. La actividad es de acceso libre hasta completar aforo.

También este viernes, a las 22.00 horas, comenzará la Acampada “Nebulosa de Orión”, una noche en la que los niños de 6 a 12 años disfrutarán del espacio, las estrellas, los planetas y una chocolatada al amanecer. El precio de la acampada es de 22 euros por niño y 20 euros los miembros de la Agrupación Astronómica de Huesca.

El sábado 13 de diciembre tendrán lugar en Espacio 0.42 las primeras jornadas de Astroturismo Espacio Huesca 0.42, Lugares con Estrella, patrocinadas por la Comarca de la Hoya de Huesca y enfocadas a poner en valor la astronomía como turismo, generando una nueva oferta de turismo rural, activo y científico. Este día se ofrecerán charlas gratuitas impartidas por Susana Malón de Starlight, Fundadora y Directora técnica de Lumínica Ambiental; Eduardo Pascual, director de la agencia Planeta40; Sergio García, gerente Consorcio de la RB Ordesa-Viñamala; Nacho Lacarte, arquitecto; y Carlos Garcés, historiador y miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca. Para disfrutar de estas ponencias se debe realizar la inscripción mediante la web www.planeta40.com, ya que el aforo es limitado.

Por último, el domingo 14 de diciembre se realizarán dos actividades dirigidas al público familiar. Por la mañana, Planeta40 ofrecerá una actividad de geolocalización llamada “Jugando a la Geolocalización en Familia por el Abadiado”, que comenzará en Loporzano y en la que se desarrollará un taller de orientación.

Por la tarde, a las 18.00 horas, toda la familia podrá disfrutar de una visita guiada en el Espacio 0.42, en la que se realizará un viaje por el Sistema Solar en el Planetario, se llegará hasta la Luna más grande de Júpiter, Ganímedes, en el simulador 4D y se ayudará a preparar y realizar un lanzamiento de cohetes. La compra de entradas para estas actividades se puede realizar en la web www.planeta40.com.