IU-Monzón critica la falta de información de la alcaldesa en relación a un festival musical

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Monzón mostraba su descontento porque el Justicia de Aragón haya archivado la queja que planteaban ante la falta de información aportada por el equipo de Gobierno PP-PAR, tras tres peticiones, sobre un festival musical llevado a cabo el pasado mes de abril. Se trata de un evento impulsado desde la Concejalía de Festejos, en manos del PAR, gestionado íntegramente por tres empresas sin que a IU les conste concurso público alguno.

Para el portavoz de IU, Miguel Aso, la ausencia de respuesta de la alcaldesa, tanto a IU como al Justicia de Aragón, denota una falta de respeto a la normativa y a la institución, ya que según recuerda, la ley obliga a facilitar la información existente, tanto a los ediles, como a la citada institución aragonesa. Asimismo, lo considera “como una falta de control más que evidente por parte del PP, en relación a lo que sucede en el Ayuntamiento en general y con las áreas gestionadas por el PAR en particular, cuyos concejales, utilizando el ayuntamiento para tejer redes clientelares, campan a sus anchas como si los votantes del PP hubieran elegido al PAR para gobernar la ciudad”.

Desde IU aclaran que no se oponen a que el Ayuntamiento o los particulares que lo consideren realicen actividades que repercutan en generar actividad económica en la ciudad. Sin embargo, piden que se cumplan las normas. “En el caso de las instituciones públicas, la prestación de servicios municipales deben basarse en criterios de igualdad de acceso, mérito y capacidad”. Pese a ello, denuncian que siguen sin conocer las condiciones por las que estas empresas y no otras prestaron este servicio; tampoco si las más de 600 entradas a 8 euros que se esperaban vender, así como los ingresos de la barras, han generado beneficio, y si ha sido así, como se ha repartido el mismo y en base a qué condiciones.

Concluyen destacando su derecho a saber qué y cómo gestiona el consistorio y anuncian que van a llegar hasta donde sea preciso para conocer los detalles de éste y otros eventos organizados por el Ayuntamiento de Monzón, “que lo menos que puede decirse de ellos es que son opacos y bordean la legalidad”, asegura Aso.

Desde Izquierda Unida recuerdan que una de las empresas que gestionaban el citado festival musical está o estaba representada en Monzón por un miembro de la candidatura del PAR que encabezó Jesús Guerrero. En cuanto a la documentación solicitada, y que no ha sido facilitada, se encuentra el acuerdo que pudiera existir entre la Concejalía de Festejos y las empresas colaboradoras; la relación de gastos e ingresos municipales obtenidos por la celebración de este evento; o las autorizaciones y condiciones de celebración del festival musical, ya que según indican, el horario final fue superior al permitido, lo que generó muchas quejas vecinales por molestias del ruido.