El presupuesto de Huesca para 2015 contará con 3,6 millones de euros menos

Ana Alós Fernando Lafuente

Los presupuestos generales del Ayuntamiento de Huesca para el ejercicio 2015 ascienden a 47.938.497 millones de euros, 3,6 menos que en 2014. Un borrador elaborado de forma conjunta por el PP-PAR en el que, por otro lado, aumenta la partida destinada a gasto social y el compromiso de ejecutar los proyectos financiados con fondos europeos, entre los que se encuentran los URBAN para los que se cuenta con más de 3,3 millones de euros en 2015.

Se trata de los últimos presupuestos de este mandato en los que, destacaba la alcaldesa Ana Alós, a pesar de contar con menos capacidad inversora, se garantiza unos servicios públicos de calidad, el impulso del desarrollo económico y continuar avanzando en la transformación de la ciudad, con inversiones previstas en diferentes barrios de la capital oscense.

Unos presupuestos en los que, señalaba la alcaldesa, se incrementa la partida destinada a servicios sociales en 186.000 euros más, con el objetivo de garantizar la cobertura de las necesidades de aquellos que menos tienen. Así aumenta, entre otras, la cuantía de ayudas de urgencia y las becas de comedor, mientras que se mantiene la cantidad de 100.000 euros para las de guardería.

La bajada de los presupuestos se debe, explicaba Alós, a que en 2015 ya no se contará con el 1,5 millones de euros, procedente del canon de zona azul que se cobró este año. A ello se suma el convenio de Travesías con un montante de 1,4 millones, ya ejecutado, y la reducción de los fondos europeos que el próximo ejercicio se rebajan más de 900.000 euros.

En el capítulo de inversiones, que se reduce hasta los 6,5 millones de euros, destacan, entre otros, los más de 3,3 millones de euros, procedentes de los fondos URBAN, destinados a desarrollar diferentes proyectos de movilidad y accesibilidad, medio ambiente y patrimonio de la ciudad.

También contempla la adquisición de la parcela en la calle Desengaño por un valor de 121.000 euros para el acceso al paseo de la Muralla y el pago del último plazo del parquin de San Antonio, de 741.000 euros.

El calendario previsto para la elaboración de los presupuestos continuará la semana que viene con una nueva comisión de Hacienda, en la que se conocerá las propuestas del resto de grupos municipales. A continuación pasarán a la comisión de dictamen, antes de su aprobación definitiva en el pleno del 29 de diciembre.