El presupuesto del Posets Maladeta será de 761.000 en 2015

Este jueves, en la casa de cultura de Benasque, se reunían los miembros del Patronato del Parque Natural Posets-Maladeta, encuentro que contaba con la participación de su presidente, Alberto Lacau, y del director general de conservación del medio natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla.

 

Uno de los puntos de orden del día de la reunión, era el repaso del estado de las inversiones realizadas en 2014 en el Parque Natural Posets-Maladeta, cuya cuantía asciende a 486.000 euros, de ellos, 349.362 euros destinados a gestión del uso público, desbroces en senderos y zonas forestales, mantenimiento de pistas de acceso o estudio de los pastizales de San Juan de Plan, y otros 136.738 euros de las subvenciones concedidas a ayuntamientos y particulares del área de influencia del parque natural, y que se destinaban a la rehabilitación de bordas, áreas recreativas, obras, pavimentación de calles, naves ganaderas y a la adquisición de maquinaria agrícola por parte de ganaderos.

 

Se informaba de la aprobación definitiva del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Posets-Maladeta y de las previsiones presupuestarias de 2015, que ascienden a una cuantía total de 624.215 euros gracias al aporte extra de los Fondos FEDER 2015, de 249.000 euros.

Esta inversión irá destinada a infraestructuras de uso público, como son obras en señalización de senderos, miradores, centros de interpretación o pasarelas, y un año más contará con la aportación de la Obra Social de La Caixa que ha formalizado un nuevo convenio para 2015 con el Gobierno de Aragón para llevar a cabo obras de mejora en los espacios naturales protegidos de Aragón.

 

Por último, se debatía la propuesta de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque de cambiar la denominación del Parque Natural “Posets-Maladeta” por la de “Aneto-Posets”, aspecto que generabao ciertas controversias con los ayuntamientos de la parte occidental del espacio natural.

 

El Parque Natural Posets-Maladeta, creado en el año 1994 y con 33.440 hectáreas de superficie, representa la imagen de la alta montaña en estado puro. Un mundo de roca, nieve y hielo glaciar en el extremo oriental del Pirineo Aragonés que se viste de bosques de altura como el pino negro o el abeto, y que se adorna por esos espejos azules de agua que son los “ibones” o lagos de origen glaciar.

 

El urogallo, la perdiz nival, el treparriscos y el mochuelo boreal son algunos de sus más genuinos habitantes silvestres. La vegetación está adaptada a soportar los rigores climáticos de estas alturas.

 

Las cumbres más elevadas del Parque Natural son las más altas de la Comunidad Autónoma de Aragón y los Pirineos: el Aneto (3.404 m) y el Posets o Llardana (3.369 m), junto con el Pico Maldito (3.350 m), la Maladeta (3.308 m) y el Perdiguero (3.222 m), constituyen un paraíso montañero.