Presentación este viernes en el Museo Pedagógico de Huesca dos obras de docencia y lengua aragonesa

El Museo Pedagógico de Aragón acoge este viernes la presentación de dos publicaciones relacionadas con la docencia y con la lengua aragonesa. En Somontano en alto, Alberto Gracia recupera parte de la obra olvidada del gran pedagogo altoaragonés Pedro Arnal Cavero. Aragonés ta Secundaria, de Iris Bandrés, propone una metodología rigurosa para la enseñanza de la lengua aragonesa. Ambos títulos, pertenecientes al catálogo de Aladrada Ediciones, se presentarán el viernes 12 de diciembre, a las 19 horas, en el Museo Pedagógico de Aragón (Plaza López Allué de Huesca)

Dentro de su colección “Biblioteca de las lenguas de Aragón”, la editorial Aladrada ha editado Somontano en alto. Escritos (1946-1959) e inéditos, libro que, seleccionado, editado e introducido por el investigador Alberto Gracia Trell, recoge buena parte de la obra del maestro altoaragonés Pedro Arnal Cavero. Los textos recuperados en este libro (olvidados durante más de cincuenta años) reflejan la lengua aragonesa, la vida y la tradición oral del Alto Aragón.

Arnal, maestro célebre, plasmó y recreó las bellezas del Alto Aragón, especialmente su cultura, lengua, costumbres y tradiciones en centenares de páginas. Esta publicación se une a otras del autor como Aragón en alto (1940), Vocabulario del altoaragonés (de Alquézar y pueblos próximos) (1944), Refranes, dichos, mazadas… en la Montaña y Somontano oscense (1953) y Aragón de las tierras altas (1955), obras todas célebres e imprescindibles para el conocimiento de la cultura propia de nuestra tierra.

Aragonés ta Secundaria forma parte del proyecto doctoral en Educación de la profesora Iris Orosia C. Bandrés. Se trata de un manual que, desafiando obstáculos para la normalización curricular del aragonés, facilita la tarea docente de esta lengua en las enseñanzas medias.

Este método cuenta con ejercicios pensados para el dominio de habilidades relacionadas con la comprensión y expresión oral y escrita, combinando ejercicios centrados en lo puramente gramatical con el manejo de la lengua en diferentes situaciones comunicativas de la vida cotidiana. El libro está acompañado un DVD de recursos interactivos que complementan a los contenidos en papel. En este proyecto han participado diferentes entidades y colectivos, entre ellos, Consello d’a Fabla Aragonesa.