Actualidad

Los presidentes de la DPH y Altos Pirineos en Hoy por Hoy-Huesca

Radio Huesca y sus emisoras continúan su línea de trabajo de la parrilla de programas denominada “jumelage-hermanamientos” entre la provincia de Huesca y administraciones francesas limítrofes con el Altoaragón.

Hermanamientos entre ayuntamientos, programas con las Cámaras de Comercio, especiales de nieve y turismo y relaciones entre la Diputación Provincial de Huesca y Altos Pirineos han marcado este 2014 con su continuidad para el próximo año. En el caso de Altos Pirineos y Huesca se han realizado varias acciones de difusión enmarcadas dentro del programa HP-HP en el que se invirtieron 1,7 millones de euros en temas turísticos

Este viernes en las emisoras Radio Huesca en la capital y provincia se emitía un programa en el que los dos presientes, Antonio Cosculluela y Michel Pelieu daban a conocer los resultados de la primera asamblea que ha dejado marcadas las líneas de trabajo para hacer del pirineo central un ámbito de cooperación económica dando a conocer la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de Huesca Pirineos-Altos Pirineos y que va a trabajar en el programa 2014-2020

Antonio Cosculluela es quien preside la Agrupación que va a tener su sede en Huesca y va a permitir prolongar en el tiempo la relación entre ambos territorios y poder concurrir con más garantías a los próximos programas europeos. Frente a la austeridad a ultranza, Cosculluela ha defendido las políticas inversoras y ofrecer alternativas.

Para el periodo 2014-2020, el presupuesto del programa de cooperación transfronteriza España-Andorra-Francia (POCTEFA), al que se concurrirá con más fuerza con la recién constituida AECT, alcanza los 189 millones.

Tanto Cosculluela como Pelieu, han valorado la importancia de este instrumento que hace a estos dos territorios más fuertes en Europa, además de que, según han explicado, dota a las dos administraciones de un instrumento jurídico que asegura la eficacia, continuidad y seguimiento de las relaciones transfronterizas.

Durante el programa se ponían de manifiesto algunas ideas, e incluso, desde la redacción de Radio Huesca se planteaba a Pelieu la posibilidad de que el Tour de Francia pudiese pasar con algún final de etapa o salida de territorio oscense.

Pregunta que era respondida con una respuesta favorable indicando que podría ser una buena idea y que se estudiará

En palabras de Antonio Cosculluela, “estas estructuras nos refuerzan y abren nuevas posibilidades como espacios locales en nuestros respectivos países y en esa otra realidad de la que hablamos que es Europa”, ha manifestado antes de referirse a que “el conocimiento, el trabajo y reflexión conjunta es lo que sirve para impulsar la cooperación desde la base, objetivo fundamental de cualquier proyecto europeo de futuro”.

El máximo responsable provincial también se ha referido, en el programa, a que la primera obligación es gestionar con criterios eficientes y resultados eficaces los recursos, pero frente la austeridad a ultranza ha defendido “las políticas inversoras, anticiclicas de cohesión social e impulso del desarrollo de nuestros territorios, porque estamos para ofrecer alternativas”.

Para Michel Peliéu, la crisis que hay a todos los niveles “nos obliga a tener más imaginación, a buscar financiación, a trabajar en cooperación para poder obtener un desarrollo económico, y las cosas las tenemos que hacer todavía mejor si se puede”, ha dicho.

Todo el espacio que engloba este proyecto es para el presidente de Altos Pirineos de gran riqueza, ya sea turística, cultural, agroalimentaria, de deportes, hay espacios para el ocio muy diversos y está en el corazón de los Pirineos”. Preguntado , en concreto por la situación del túnel de Bielsa, ha destacado el buen funcionamiento del consorcio que se creó para el Túnel de y ve la necesidad precisamente de conseguir más fondos económicos para mejorar la comunicación vial en el Sur de Francia haciendo referencia a Somport, Portalet y la Travesía Central..

En definitiva, que esta semana se han dejado marcadas las líneas que servirán de base para proponer iniciativas y programas y para concitar la colaboración de los sectores sociales, agentes y profesionales del sector empresarial, del ámbito de la cultura o el deporte, la economía y las entidades locales que hoy también han tomado parte en esta primera Asamblea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00