Unanimidad al aprobar los acuerdos de la comisión consultiva de la Ribagorza

Pleno Comarca Ribagorza diciembre

Uno de los puntos del orden del día del consejo comarcal que celebraba la Ribagorza era aprobar los acuerdos que se habían adoptado en la comisión consultiva, de consejeros y alcaldes, celebrada en noviembre y que se referían, principalmente, a la financiación, por parte del G.A y el presupuesto. Alían adelante por unanimidad de todos los grupos políticos aunque era necesario modificar el texto original para que el PP diera un voto favorable.

El acuerdo exige al G.A una financiación diferenciada de las comarcas atendiendo distintos criterios, el cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente sobre el pago efectivo de las transferencias y solicitar el apoyo, para esta reivindicación, de Ayuntamientos de la Ribagorza, DPH y otras Comarcas.

En cuanto al proyecto de presupuestos, el acuerdo recoge, que están cuadrados pero no contemplan la financiación de las escuelas infantiles del territorio. Se establece que si, por parte del G.A, no se cumplen las previsiones de transferencias, deberá convocarse, nuevamente, la comisión consultiva, para adoptar las medidas a tomar hasta lograr la financiación del Servicio de Extinción de Incendios, entre ellas: solicitar financiación extraordinaria a otras entidades, incrementar la aportación de los Ayuntamientos o amortizar tres plazas de bombero-conductor.

Con los votos a favor de PSOE, PAR y CHA y la abstención del PP se aprobaba el presupuesto de la entidad que, en 2015, asciende a 5.386.850 euros. Todos los grupos políticos lamentaban que el esfuerzo de los servicios técnicos por sacar adelante el presupuesto no se hubiera visto recompensado por la unanimidad y criticaban el gesto de los populares.

El resto de los puntos salían adelante por acuerdo de todas las formaciones, entre ellos, los distintos convenios de colaboración, para la planificación, gestión y ordenación de los recursos naturales, para la puesta en marcha y funcionamiento del centro de truficultura y para la atención de personas en situación de dependencia.