Viejas reivindicaciones de los barrios contarán con presupuesto en 2015

Obras de mejora en el Centro Cívico “Santiago Escartín Otín” o en la Avenida Pirineos son algunas de las reivindicaciones históricas de algunos barrios de la capital oscense, como el Perpetuo Socorro o el de Santiago, que en 2015 contarán con partida presupuestaria. Así ha quedado recogido en la propuesta hecha por el PP-PAR, pendientes de las enmiendas que presente la oposición y de su aprobación definitiva en el pleno del 29 de diciembre.

En el anexo de inversiones, que se ha reducido a 6,5 millones de euros, se incluye una partida de 250.000 euros, procedente de los Fondos URBAN, para la reforma del Centro Cívico “Santiago Escartín Otín”, en el barrio del Perpetuo Socorro. En estos momentos ya se ha adjudicado la elaboración del proyecto.

Una noticia muy esperada por la Asociación de Vecinos, que reivindica que éste se convierta en un centro de referencia para toda la ciudad. Un espacio que al poco de su inauguración, en 1996, ya presentaba deficiencias que deben subsanarse cuanto antes, especialmente el problema de las goteras.

Un centro en el que, a lo largo del año, se llevan a cabo un amplio y variado repertorio de actividades culturales. Alberga, además, un servicio de biblioteca y una de las dos ludotecas municipales. También se imparten charlas y cursos de alfabetización digital, educación de calle y para adultos, entre otras acciones.

El borrador contempla, además, la reposición del acerado en las avenidas Martínez de Velasco y Pirineos, en los barrios de la Encarnación y de Santiago, respectivamente, cuyo montante global asciende a 175.000 euros. El presidente de la Asociación de Vecinos de Santiago, Félix Batalla, valoraba que se tenga en cuenta esta vía, muy deteriorada por el paso de los años.

También hay inversiones previstas en el barrio de Santo Domingo y San Martín y en el Casco Antiguo donde continuarán los trabajos de la Muralla de Huesca. Precisamente, la propuesta de presupuestos contempla una partida de 121.000 euros para hacer frente al primer pago para la adquisición de una parcela, en la calle Desengaño, propiedad de la Casa Amparo.

Ello permitirá el acceso al Paseo de la Muralla de una manera más cómoda. Está previsto que en próximas fechas se lleve a cabo la firma de un convenio con el Patronato de la Fundación de la Casa Amparo El pago se hará efectivo en tres anualidades, según explicaba la alcaldesa Ana Alós.