La mayor oposición de Aragón: 12.336 enfermeros opositan este domingo para 203 plazas

12.336 profesionales de enfermería están inscritos para las 203 plazas de empleo público por oposición que oferta el Servicio Aragonés de Salud. Es la mayor inscripción de personas para una oposición en la administración pública en Aragón. Los aspirantes llevaban mucho tiempo esperándolas. Son plazas que corresponden a ofertas de empleo de los años 2010 y 2011 y que no fueron convocadas en su momento. Se celebran este domingo en Zaragoza.

Debido a la magnitud y afluencia de personas, la prueba que se desarrollará este domingo se realizará en varias facultades de la Universidad de Zaragoza distribuidas entre el Campus de San Francisco, Actur y la Facultad de Veterinaria. A esto hay que sumarle además las oposiciones un día antes, sábado, de 10 plazas de matrona para los que se están inscritas 477 personas. Las oposiciones finalizan la semana que viene (21 de diciembre) con la inscripción de 6.290 personas para optar por una de las 90 plazas de auxiliar de enfermería. Con estos procesos se da por concluidos los concursos-oposición de este ejercicio 2014.

Según el consejero Ricardo Oliván: “Con esta acción el Gobierno de Aragón muestra su compromiso con el empleo público y la sensibilidad hacia todas aquellas personas que se encuentran en desempleo y aspiran a tener un puesto de trabajo digno”. Esta decisión viene como resultado del compromiso que el SALUD adquirió dentro del Pacto por la Sanidad suscrito en julio con las principales organizaciones sindicales con representación en esa Mesa (CEMSATSE, CCOO y CSIF)

2.408 PLAZAS SANITARIAS CONSOLIDADAS EN UNA LEGISLATURA

Las oposiciones que se están realizando actualmente y que finalizan la semana que viene corresponden a las 719 plazas de las ofertas de 2010 y 2011 no convocadas en su momento por gobiernos anteriores. Además el Salud este año sacó 325 nuevas plazas que se suman a las 1.364 distribuidas en 29 categorías que se llevarán a cabo a lo largo del ejercicio 2015. De esas 325 nuevas plazas de empleo público por oposición, 114 son libres y 211 son para promoción interna. Entre los nuevos empleos destacan las 67 plazas de Facultativo Especialista de Área, las 62 de enfermería, las 50 de administrativo, las 40 de auxiliar administrativo y las 37 de médico de familia. Un total de 2.408 plazas de empleo público sanitario que el Gobierno de Aragón ha convocado en sólo una legislatura.

Los exámenes para conseguir una de las 719 plazas del Servicio Aragonés de Salud que se están llevando a cabo en estos momentos corresponden a 57 categorías que se iniciaron con el turno a los técnicos de radiodiagnóstico y de laboratorio. A partir de ahí siguieron los exámenes para las 82 plazas de las categorías de Técnicos Superior, Gestión y Especialistas en sistemas y tecnologías de la información y Matronas. 184 plazas de Facultativos Especialistas de Área, especialidades de: Geriatría, Hematología y Hemoterapia, Medicina del Trabajo, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Nefrología, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Pediatría, Psicología Clínica (Psicólogo Especialista), Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Radiofísica Hospitalaria, Urología y Médico de Urgencia Hospitalaria. 453 plazas correspondientes a las categorías de: Médicos de Familia, Pediatras de Atención Primaria, Celadores, Auxiliares Administrativos, Enfermería, Auxiliares de Enfermería y Enfermería de Salud Mental.