La jota de Roberto Ciria, protagonista de un fin de semana cargado de planes culturales

Más allá del sonido de los villancicos o el tradicional Mercado Navideño organizado por la Asociación de comerciantes y que abrirá sus puertas este sábado durante todo el día en la Plaza López Allué, las citas culturales y de ocio vuelven a inundar de música, humor y teatro todo el fin de semana oscense. La actuación de Voadora que pondrá fin al programa Platea durante este año, la melodía de la Huesca Big Band o la Gran Gala de Jota “Amigos de Roberto” son algunas de las convocatorias clave.

Este viernes, desde Santiago de Compostela llega la compañía Voadora con su espectáculo “Tokio3” que con un lenguaje muy personal, que huye de lo argumental para mostrar que existe una trama de sensaciones, de los espacios y las emociones. Se trata de un espectáculo cargado de resortes visuales y musicales a través del cual se da una visión muy particular de la Divina Comedia de Dante. Será a las 21:00 horas en el Auditorio del Palacio de Congresos.

A la misma hora, en la Tetería El Bosque, Mariano Bartolomé representará su monólogo. A las 22:00 horas, se podrá contemplar la “Nebulosa de Orión” en la acampada en el Espacio 0.42 y a las 23:30 horas, el rock instrumental y la electrónica de Los Coronas y Kikemán actuarán en El 21.

El nombre propio del sábado viene de la mano de Roberto Ciria. La Gran Gala de Jota “Amigos de Roberto” a beneficio de ASAPME tendrá lugar a las 19:30 en el Palacio de Congresos. El artista oscense estará acompañado de grandes voces y de diferentes escuelas de folklore de la provincia oscense. De la música tradicional aragonesa al indie rock de Sidonie que actuará a las 23:30 en El 21.

Durante la jornada del domingo, los más pequeños de la casa cobrarán un protagonismo especial. El teatro infantil de Panta Rhei, con su espectáculo “Astokillo” pondrá el broche final al ciclo Menudo Teatro. Desde las 12:00 horas en el Centro cívico, cobrará vida una fábula sobre un burro y su domador…sobre la codicia, el egoísmo, la lealtad y la generosidad en un mundo zurrador. Para cerrar el domingo, Producciones Belisarias presentará su “Ensayo sobre La Gaviota” en el Centro Cultural del Matadero a las 19:30 horas.

Durante el fin de semana también hay sitio para los apasionados del cine en versión original. El viernes dos citas: “The Grand Budapest Hotel”, del director Wes Anderson a las 19:00 horas del el Centro cultural Ibercaja Palacio de Villahermosa, y a las 20:00 horas, “Algo Pasa con Mary” en el Teatro Olimpia. Además, el domingo, se proyectará “El guerrero pacífico”, también con subtítulos en inglés, en la Tetería El Bosque a las 21:00 horas.