Los escolares de Monzón se suman a la campaña de "Movilízate por la selva"

La zoóloga Nerea Ruiz de Azua pronunciaba varias charlas en Monzón para explicar el proyecto del Instituto Jane Goodall “ Movilízate por la selva”, que consiste en ayudar a salvar los ecosistemas africanos del Congo y Senegal, y con ello a los chimpancés que allí habitan.

La forma de colaborar es muy sencilla, ya que sólo hay que reciclar móviles o tablets en desuso que usan un mineral llamado coltán, que es origen de los conflictos bélicos en esos países.

Con esta simple acción, se contribuye a disminuir el uso del mismo y se apoya a proyectos del Instituto en esa zona.

Nerea, coordinadora del programa en España, se mostraba muy satisfecha de la respuesta obtenida por parte de los escolares y recordaba que se puede colaborar, a través de los contenedores ubicados en el Colegio Santo Domingo Savio o IES Mor de Fuentes o directamente en la página web www.movilizateporlaselva.org.

En España existen hoy día aproximadamente 56.000.000 de líneas de teléfonos móviles. A este impresionante número de terminales deben agregarse aquellos móviles más antiguos que son reemplazados y que los ciudadanos guardan o tiran a la basura, siendo la tasa de reciclaje menor al 5%. Si multiplicamos estos números para los países del llamado “mundo desarrollado”, las cifras son escalofriantes.

Al mismo tiempo, la explotación del coltán y la casiterita, valiosos minerales que hacen posible la tecnología de nuestros móviles, ordenadores y consolas, está en el centro de los conflictos bélicos que producen millones de víctimas y refugiados en la República Democrática del Congo. La minería ilegal explota mano de obra infantil o semiesclavizada, destruyendo además los hábitats de muchas especies como los chimpancés y gorilas, en grave peligro debido a la caza furtiva y la deforestación.

Jane Goodall es primatóloga y conservacionista. Premio Príncipe de Asturias 2003 y Mensajera de la Paz por Naciones Unidas.