La Escuela de Esquí de Formigal comenzó su andadura en la temporada 1964-1965

Los primeros profesores que impartieron clases de esquí en Formigal fueron: Jose Mari y Jacinto Domec (hermanos) y a veces Jose Luis Domec, su primo que hacía también de Secretario. Como director u organizador estaba José Tricas que vivía en Zaragoza.

La temporada siguiente volvió Mariano Fanlo de Nuria (estación que se abrió antes que Formigal) donde había dado clases de esquí durante 2 años. Mariano sería el director de la estación de Formigal hasta que Pascual Royo le sustituyera más adelante. e la escuela

Pasados 3 años, a estos 4 monitores se les sumaron Pascual Royo y su hermana Mari Carmen. Un año más tarde llegaron Arancha Jiménez y Toñín Pérez; que llevaba varios años trabajando de monitor en Candanchú, estación que había comenzado su andadura antes que Formigal.

En 1971 empiezan a llegar los clientes ingleses de la mano de Thomsons y se alojaban en el Hotel Formigal y el Hotel Balaitus en Sallent. El primer hotel en alojar esquiadores fue precisamente el Hotel Balaitus y la Fonda Faure.

Dos años después de inaugurar sus remontes abrió sus puertas el Hotel Formigal y el Hotel Tirol que sirvió desde el principio de la historia de la Escuela de Esquí de Formigal como sede, guardaesquís y base de los profesores, ya que el primer remonte fue la silla del "Furco" , situado en frente de dicho Hotel, propiedad de Jose Mari Domec.

El año 1970 fue importante por la adquisición de material de esquí de alta gama, prácticamente desconocido e inaccesible en España. Todos los profesores se compraron unos esquís Rossignol Alle 60. Famosos por haberlos llevado Jean Vuarnet en las Olimpiadas donde obtuvo la medalla de oro. Dichos esquís eran los primeros metálicos y causaron furor entre los aficionados al esquí. Estos esquís junto a las fijaciones Look Nevadafueron adquiridos en Grenoble y los profesores de la escuela tuvieron que ir a buscarlos a la estación de tren de Laruns (En Francia y ya desaparecida). Desde allí los pasaron a Sallent por la montaña, de noche y de "Contrabando".

Los gorros que se llevaron los primeros años eran blancos y con la bandera española y se confeccionaban en Nay (Francia).

Comentarios