La Plataforma denunciará públicamente lo que se oculta tras las líneas de alta tensión

Reunión Autopista Eléctrica

En Puente de Montañana se celebraba, este viernes, la reunión de coordinación de la Plataforma contra la Autopista Eléctrica y los Ayuntamientos afectados por este proyecto, en la que participaban, además, de vecinos de la Ribagorza otros legados de Tremp y Eroles e incluso un miembro de Defensa de la Terra de Perpiñán. En la reunión, los participantes decidían denunciar, públicamente, el entramado que se oculta tras las líneas de transporte eléctrico con el objetivo de demostrar que es un modelo caduco y un atentado ecológico y contra la salud pública.

Para ello, recopilarán información de los argumentos que, estos años, han defendido la necesidad de la Aragón-Cazaril, y también sobre las solicitudes de fondos del Plan Juncker que han hecho otros países.

En cuanto a la propuesta de un manifiesto para la creación de una Coordinadora Estatal contra Líneas de Alta Tensión e Instalaciones Transformadoras (C.E.L.A.T.T) consideraban, como paso más apropiado promover un encuentro transpirenaico en el que todas las plataformas u organizaciones de los afectados de los Pirineos puedan aunar esfuerzos y coordinarse en la lucha contra los proyectos de interconexiones eléctricas que se determinen en un futuro.

En cuanto a la información sobre los proyectos de interconexión con Francia y, en particular, sobre los que Red Eléctrica de España denomina Monzón-Cazaril (antigua Aragón-Cazaril) y Sabiñánigo-Marsillon, no se aportaba, en la reunión, mucha más información. En esencia, que Francia y España estudiarán los posibles proyectos de interconexión eléctrica en el primer semestre del ya o 2015, que solicitarán fondos del Plan Juncker para financiarlos y que, por parte del Gobierno de Aragón, se dice que se ha solicitado información al gobierno central sobre este asunto.

Se ha acordado por último que la próxima asamblea se lleve a cabo el viernes 16 de enero de 2015 a las 19.30 horas en lugar por determinar.