Una jornada en Fraga analizará cómo mejorar la comercialización de la fruta

Campo fruta

El Ayuntamiento de Fraga y el centro de servicios y lonja agrícola MercoFraga organizan este martes, 16 de diciembre, una jornada sobre la mejora de la situación comercial del sector de la fruta, que se desarrollará en el Centro de Día de la Tercera Edad. La jornada llega después de una campaña marcada por el veto ruso a la importación de productos alimentarios procedentes de la Unión Europea.

La jornada contará con la participación de agricultores, investigadores, técnicos de la administración y responsables políticos del sector quienes analizarán, valorarán y propondrán herramientas y mecanismos para hacer frente a crisis comerciales como la generada por el veto ruso este pasado verano.

En dicha jornada se abordarán cuestiones como la evolución de los precios y las superficies dedicadas a cultivos frutícolas en la última década; los sistemas de identificación y apertura de nuevos mercados; el valor comercial de las marcas de calidad o las posibilidades que abren los nuevos regadíos proyectados en Fraga y comarca.

Programación

La primera de las ponencias será a las 9.30 horas, a cargo del director de Producción Agraria del departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, quien analizará la evolución de la fruticultura en España y Aragón durante los últimos diez años y en relación a superficies y precios.

A continuación la responsable sectorial de Aragón Exterior, Roser Mestre, acercará a los asistentes las herramientas que la Administración Autonómica pone a disposición de los profesionales del sector para la búsqueda de nuevos mercados. Por su parte, Rosario Costa, jefa del Servicio de Comercialización y Calidad Agroalimentaria analizará las ventajas que, para los sectores productivos, ofrecen las marcas de calidad a la hora de desarrollar la labor comercial.

La jornada concluirá con una conferencia a cargo del director del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca, Fernando Fidalgo, en la que analizará las posibilidades de futuro que abren para la zona los nuevos regadíos.

Recientemente el Gobierno de Aragón aprobaba en Consejo de Gobierno la ejecución del proyecto, el plan de obras y el estudio de impacto ambiental de la transformación en regadío y la concentración parcelaria del regadío social de Las Puntes. Éste supondrá la puesta en riego de 2.700 nuevas hectáreas en la zona de Fraga y beneficiará a 294 agricultores.