La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala con 96 acciones en su Plan de Gestión

Este mes Biescas ha sido el escenario del encuentro del Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala máximo organismo decisorio, en el que además se ha informado del estado actual de la señalización de la Reserva que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros. Ello permitirá aumentar la visibilidad de la reserva en las principales entradas por carretera, así como la entrada a los municipios y puntos de interés turístico de la misma. Para ello se ha firmado un convenio entre los ayuntamientos del consorcio y el Organismo Autónomo de Parques Naturales.

Su Plan de Gestión cuenta con un conjunto de 96 acciones, que se estructuran en los tres ejes o programas básicos establecidos por la UNESCO y que afectan y son comunes a toda la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, Conservación, Desarrollo Socioeconómico y Apoyo Logístico, pero que, al mismo tiempo, son especificas para este territorio concreto y respeta sus singularidades.

Se establecen acciones encaminadas a mejorar los aprovechamientos de pastos y apoyo a la ganadería extensiva como sector fundamental para el mantenimiento del paisaje y la biodiversidad; acciones que apuestan por una mejor gestión y aprovechamiento de los recursos forestales, vinculadas al estudio, conservación y difusión de los valores patrimoniales y culturales. También se apuesta por el desarrollo de un turismo sostenible basado en el aprovechamiento de los recursos naturales de la Reserva. Igualmente se plantean acciones formativas tanto para la población local como para visitantes, para que conozcan el valor y la importancia de vivir en un territorio declarado Reserva de la Biosfera.

Además se han elaborado algunas acciones con el fin de dar a conocer la Reserva. Así, se han desarrollado 10 charlas informativas por los diferentes municipios de la Reserva, se creó un logo identificativo Y se participó con una exposición sobre la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala y sobre la Red Española de Reservas de la Biosfera durante los festivales de Pirineos Sur celebrados en Sallent de Gallego y Lanuza durante el mes de julio, entre otras actuaciones.

La reunión contó con el presidente del Consorcio, Miguel Villacampa, alcalde de Torla, a quien acompañó el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, además de un representante del Organismo Autónomo