Actualidad

Aliaga: "La trufa es ya otro de los embajadores de Graus"

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, visitaba, este sábado, el Mercado de la Trufa Fresca de Graus. El consejero recordaba la visita, siete años atrás, del presidente de los Truficultores José Vicente Girón, para plantearla la revitalización del mercado de la trufa y cómo, desde entonces, se ha consolidado la imagen de este producto, con presencia en eventos como Madrid Fusion, alcanzando dimensión nacional e internacional, llegando también al pequeño consumidor y reforzando, al mismo tiempo, el mundo rural.

Aliaga indicaba que el reto ahora es comercializar la trufa, un paso que, decía, se está acometiendo de una manera muy profesional, dando pasos poco a poco, pero muy sólidos.

José Vicente Girón, presidente de la Asociación de Truficultores

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se refería a la trufa como otro de los embajadores de Graus que pone también valor sus recursos y sus gentes porque ha generado un mercado, que proyecta una imagen singular, y una nueva apuesta para los agricultores.

Arturo Aliaga, consejero de Industria

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34872/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Girón explicaba que la relación de Graus con las trufa arranca en la década de los 40, siendo hasta los 80, la villa ribagorzana, el más importante mercado de trufa del país. Se retomó en 1.999 con 24 socios y hoy en día son 280 socios y 1.300 las hectáreas dedicadas al cultivo de la trufa.

Este sábado, se celebraba la segunda jornada del Mercado de la Trufa Fresca que abrió sus puertas el pasado 6 de diciembre. El precio del kilo de trufa era de 600 euros, 200 euros más caro que hace siete días.

Este lunes, en DPH, se llevará a cabo la firma de la prórroga del convenio para la puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Investigación y Experimentación de la Trufa (CIET) y también se presentará el mapa de potencialidad trufera del Altoaragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00