La obesidad entre los niños de Monzón, por debajo de la media nacional

La organización del Programa Thao, basado en la prevención de la obesidad infantil mediante hábitos saludables, daba a conocer las estadísticas referidas a esta campaña en Monzón: según sus datos, la media de niños con obesidad en Monzón es inferior a otras ciudades estudiadas.

La población de estudio son los niños y niñas de la ciudad de Monzón, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. La muestra analizada se extrae de 5 colegios del municipio y es de 1.292 niños y niñas. Esta muestra supone un 70,2% de la población de niños y niñas de entre 3 y 12 años residentes en Monzón y los colegios en que se implementa el Programa Thao-Salud Infantil suponen un 100% del total de colegios de educación infantil y primaria.

Las conclusiones a las que se llegaba tras el estudio son las siguientes: la prevalencia de exceso de peso en los niños y niñas evaluados en Monzón durante el curso 2013-2014 (25,9%) es inferior a la del total de niños y niñas evaluados durante el curso académico 2012-2013 en el conjunto de municipios Thao (28,4%).

Esto indica que es importante continuar las acciones de promoción de estilos de vida saludables en el municipio de Monzón, tanto con los niños y niñas como con sus familias y la población en general con el fin de conseguir que no aumente este porcentaje, y que progresivamente vaya disminuyendo.

Para ambos géneros la prevalencia de exceso de peso es preocupante en las franjas de edad de 6 a 9 años y de 10 a 12 años. En las niñas la mayor prevalencia se encuentra en la franja de 6 a 9 años (34,6%) y en los niños en la franja de 10 a 12 años (39,2%).

El Programa Thao-Salud Infantil es un programa de salud pública que tiene como objetivo prevenir la obesidad infantil promoviendo hábitos saludables, tanto a nivel de alimentación como de actividad física, en los niños y niñas de 0 a 12 años y sus familias, mediante acciones basadas en los municipios. La finalidad es cambiar los determinantes del sobrepeso y la obesidad.

Este programa se puso en marcha en España en el 2007. En 2014, las ciudades Thao son 70, de 7 comunidades autónomas, alcanzando a una población infantil de unos 155.000 niños y niñas de 0 a 12 años, y a una población de cerca de 1.000.000 habitantes. El Programa Thao se está extendiendo a nuevos países.