Actualidad

La obesidad entre los niños de Monzón, por debajo de la media nacional

La organización del Programa Thao, basado en la prevención de la obesidad infantil mediante hábitos saludables, daba a conocer las estadísticas referidas a esta campaña en Monzón: según sus datos, la media de niños con obesidad en Monzón es inferior a otras ciudades estudiadas.

La población de estudio son los niños y niñas de la ciudad de Monzón, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. La muestra analizada se extrae de 5 colegios del municipio y es de 1.292 niños y niñas. Esta muestra supone un 70,2% de la población de niños y niñas de entre 3 y 12 años residentes en Monzón y los colegios en que se implementa el Programa Thao-Salud Infantil suponen un 100% del total de colegios de educación infantil y primaria.

Las conclusiones a las que se llegaba tras el estudio son las siguientes: la prevalencia de exceso de peso en los niños y niñas evaluados en Monzón durante el curso 2013-2014 (25,9%) es inferior a la del total de niños y niñas evaluados durante el curso académico 2012-2013 en el conjunto de municipios Thao (28,4%).

Esto indica que es importante continuar las acciones de promoción de estilos de vida saludables en el municipio de Monzón, tanto con los niños y niñas como con sus familias y la población en general con el fin de conseguir que no aumente este porcentaje, y que progresivamente vaya disminuyendo.

Para ambos géneros la prevalencia de exceso de peso es preocupante en las franjas de edad de 6 a 9 años y de 10 a 12 años. En las niñas la mayor prevalencia se encuentra en la franja de 6 a 9 años (34,6%) y en los niños en la franja de 10 a 12 años (39,2%).

El Programa Thao-Salud Infantil es un programa de salud pública que tiene como objetivo prevenir la obesidad infantil promoviendo hábitos saludables, tanto a nivel de alimentación como de actividad física, en los niños y niñas de 0 a 12 años y sus familias, mediante acciones basadas en los municipios. La finalidad es cambiar los determinantes del sobrepeso y la obesidad.

Este programa se puso en marcha en España en el 2007. En 2014, las ciudades Thao son 70, de 7 comunidades autónomas, alcanzando a una población infantil de unos 155.000 niños y niñas de 0 a 12 años, y a una población de cerca de 1.000.000 habitantes. El Programa Thao se está extendiendo a nuevos países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00