Sociedad

Firmada la prórroga del convenio para el funcionamiento del CIET en Graus

Este lunes, se firmaba, la addenda al convenio de colaboración suscrito entre DPH, el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), Comarca de la Ribagorza y Ayuntamiento de Graus para atender el funcionamiento del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET) de la Diputación Provincial de Huesca ubicado en Graus.

El convenio inicial se firmó en 2008 y recogía, con la colaboración de todas las partes, los términos del funcionamiento y dirección técnica del centro que la Diputación Provincial de Huesca había creado para impulsar la actividad de la truficultura en la provincia, mejorar la producción de los cultivos y realizar investigación aplicada en la materia. Este acuerdo, para cuyo cumplimiento los firmantes dispusieron una dotación económica inicial de 900.000 euros tenía una vigencia de 4 años y ha sido prorrogado anualmente en 2012, 2013 y ahora 2014, lo que supone una extensión de las condiciones técnicas y económicas fijadas al principio. 

Con el trabajo de un doctor, investigadores, personal de laboratorio y auxiliar de administración, el centro ha venido realizando un intenso trabajo en pro de la truficultura y de quienes a ella se dedican: investigación, experimentación, cursos de formación, ensayos para conocer la receptividad del suelo antes de la plantación y publicación de numerosos artículos y trabajos científicos al respecto. La dirección científica del centro corre a cargo del CITA, que cuenta con varias parcelas piloto de planta micorrizada con trufa negra en diversas zonas estratégicas y productoras de Aragón.

Firmaban la prórroga el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el director del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), José Vicente Lacasa, el presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch y el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00