Firmada la prórroga del convenio para el funcionamiento del CIET en Graus

Este lunes, se firmaba, la addenda al convenio de colaboración suscrito entre DPH, el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), Comarca de la Ribagorza y Ayuntamiento de Graus para atender el funcionamiento del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET) de la Diputación Provincial de Huesca ubicado en Graus.

El convenio inicial se firmó en 2008 y recogía, con la colaboración de todas las partes, los términos del funcionamiento y dirección técnica del centro que la Diputación Provincial de Huesca había creado para impulsar la actividad de la truficultura en la provincia, mejorar la producción de los cultivos y realizar investigación aplicada en la materia. Este acuerdo, para cuyo cumplimiento los firmantes dispusieron una dotación económica inicial de 900.000 euros tenía una vigencia de 4 años y ha sido prorrogado anualmente en 2012, 2013 y ahora 2014, lo que supone una extensión de las condiciones técnicas y económicas fijadas al principio. 

Con el trabajo de un doctor, investigadores, personal de laboratorio y auxiliar de administración, el centro ha venido realizando un intenso trabajo en pro de la truficultura y de quienes a ella se dedican: investigación, experimentación, cursos de formación, ensayos para conocer la receptividad del suelo antes de la plantación y publicación de numerosos artículos y trabajos científicos al respecto. La dirección científica del centro corre a cargo del CITA, que cuenta con varias parcelas piloto de planta micorrizada con trufa negra en diversas zonas estratégicas y productoras de Aragón.

Firmaban la prórroga el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el director del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), José Vicente Lacasa, el presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch y el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens.